Democracia

AMLO y gobernadores firman Acuerdo Nacional por la Democracia

García Cabeza de Vaca dijo que llegaba “con la frente en alto”, y  al salir se manifestó a favor del acuerdo, pero pidió respeto para la soberanía de los estados.
martes, 23 de marzo de 2021 · 22:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y 30 gobernadores, además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich, firmaron este martes el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el que se comprometieron a no interferir en el proceso electoral en curso.

En una reunión celebrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, los asistentes suscribieron el acuerdo propuesto por el Ejecutivo federal desde febrero pasado. También acudieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Posterior a la firma del Acuerdo, en redes sociales el presidente difundió un mensaje: “Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”.

La mayoría de los mandatarios estatales se manifestó a favor del pacto, aunque los integrantes de la Alianza Federalista precisaron que ellos no firmaron el documento, pues quien lo hizo fue la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich, de Sonora.

Llamó la atención la asistencia del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se investiga por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

García dijo que llegaba “con la frente en alto”, y  al salir se manifestó a favor del acuerdo, pero pidió respeto para la soberanía de los estados.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, indico que en lo personal le gustaría que el acuerdo fuera más amplio, no solamente por la democracia, sino también a favor de la división de poderes y la soberanía de los estados.

Javier Corral, de Chihuahua, pidió que al Acuerdo Nacional por la Democracia se sume el Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal. 

“Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral. Es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente, porque es a quien corresponde por la constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”, sostuvo. 

Comentarios