Elecciones 2021

Militantes de Morena y del PAN protestan por designación de candidaturas en Puebla

Las instalaciones de Morena y del PAN en Puebla fueron tomadas por aspirantes y militantes que denunciaron imposiciones, venta de candidaturas y compadrazgo en la definición de los aspirantes.
martes, 23 de marzo de 2021 · 20:03

PUEBLA, Pue. (apro).- Las instalaciones de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) fueron tomadas este martes por aspirantes y militantes de ambos partidos, quienes denunciaron imposiciones, venta de candidaturas y compadrazgo en la definición de los candidatos que contenderán en los comicios de este año.

Las oficinas de Morena, ubicadas en la colonia La Paz, fueron clausuradas por un grupo de militantes que exigió la renuncia del dirigente estatal, Edgar Garmendia de los Santos, a quien acusaron de vender candidaturas.

Eso ocurrió horas después de que el partido definió candidatos a diputados federales en ocho de los 15 distritos de Puebla, entre los cuales se incluyó a personajes ligados con el senador Alejandro Armenta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, opositores al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los conflictos internos se agravaron desde el pasado fin de semana, cuando integrantes del Consejo Estatal desconocieron a Garmendia y manifestaron su respaldo a Mario Bracamontes González.

Dicho consejo aseguró que el dirigente con reconocimiento es Bracamontes, pero el Instituto Nacional Electoral emitió un resolutivo que valida el liderazgo de Garmendia.

Un grupo de militantes también denunció al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Alberto Evangelista, quien además tiene otros cargos como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones y es secretario de Combate a la Corrupción, lo que es contrario a los estatutos del partido.

Jorge Hernández Aguilera, delegado secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), acusó que Evangelista, desde la Comisión Nacional de Elecciones, ha impulsado a sus familiares para candidaturas, como es el caso de su esposa, Julieta Vences, quien irá por la reelección en los comicios de este año, y además busca colocar a su hermano, Manuel Evangelista.

PAN

Una situación similar se presentó en la sede del PAN, donde decenas de militantes acusaron a la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, de imponer y vender candidaturas.

Los panistas, apoyados por algunos aspirantes a candidatos, señalaron que Huerta favoreció la postulación de “perfiles desprestigiados” o sin posibilidades de triunfo, en municipios donde el albiazul tiene fuerza electoral.

En un video divulgado a través de sus redes sociales, la dirigente panista aseguró que la manifestación fue orquestada desde “Casa Aguayo”, sede del gobierno estatal.

Huerta sostuvo que en cinco municipios donde su partido es favorito para ganar los comicios de este año, Morena busca desestabilizar y generar división al interior del PAN, por lo que hizo un llamado a la militancia a cerrar filas y mantener la unidad.

Comentarios