Estados Unidos

"No vengan a la frontera, está cerrada", dice Roberta Jacobson a migrantes

Tras reunirse con representantes del gobierno mexicano, la diplomática estadunidense Roberta Jacobson pidió a las personas que deseen migrar a Estados Unidos sin documentos que "no vengan a la frontera", pues "está cerrada".
martes, 23 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras las reuniones que sostuvo con representantes del gobierno mexicano, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la diplomática estadunidense Roberta Jacobson utilizó los canales de la Embajada de su país en México para difundir un “mensaje importante”, en el que pidió a las personas que deseen migrar a Estados Unidos sin documentos: “no vengan a la frontera”.

“La frontera de Estados Unidos está cerrada. No hagan el peligroso viaje. Quédense en casa. Manténganse a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo”, dijo Jacobson en su mensaje de voz, difundido después de que la funcionaria y el resto de la delegación estadunidense salieron de tres reuniones en la Cancillería, sin anunciar ningún acuerdo específico sobre el tema migratorio.

En nombre del presidente Joe Biden, Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur, dijo: “Tengo un mensaje importante para aquellos migrantes que desean entrar a Estados Unidos de manera irregular: no vengan a la frontera. La frontera está cerrada”.

La exembajadora de Barack Obama en México añadió: “Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

Prosiguió: “En este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos en campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el covid-19. Además, lamentablemente las personas debilitadas por el agotador viaje son mucho más vulnerables al virus”.

Comentarios