Vacunas

Grupo Karim's admite compra de supuestas vacunas Sputnik incautadas en Campeche

El consorcio informó del hecho en un comunicado que emitió la noche del martes en San Pedro Sula, Honduras, pero no explicó dónde y cómo obtuvo el lote de vacunas Sputnik V, que el pasado 17 de marzo le fue asegurado en el aeropuerto de Campeche.
miércoles, 24 de marzo de 2021

CAMPECHE, Cam. (apro).- El Grupo Karim’s admitió que “con la mejor de las intenciones” buscó “alternativas para la adquisición de vacunas” contra el covid-19 para salvaguardar la vida de sus colaboradores y familias, y aseguró que “bajo ninguna circunstancia” pretendía introducirlas ilegalmente a Honduras. 

El consorcio informó lo anterior en un comunicado que emitió la noche del martes en San Pedro Sula, Honduras, pero no explicó dónde y cómo obtuvo el lote de vacunas Sputnik V, que el pasado 17 de marzo le fue asegurado en el aeropuerto de Campeche, en México, ni las que inoculó a mil obreros de una de sus maquiladoras en esta entidad, que según Rusia y el gobierno federal eran falsas. 

Justificó que “atendiendo” lo dispuesto en el artículo 145 de la Constitución hondureña, en el sentido de que “todo hondureño tiene derecho a la protección de la salud y que es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad” y que corresponde a la a la sociedad contribuir a que ningún hondureño se encuentre faltante de medios para asegurar su supervivencia, compró las vacunas.   

“Muchas de nuestras familias en Grupo Karim’s han sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia de covid-19. Por ello, con la mejor de las intenciones se buscaron alternativas para la adquisión de vacunas en aras de salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y familias”, insistió. 

Las vacunas que se le aseguraron en Campeche estaban ocultas en una hielera, entre refrescos y golosinas. 

No obstante, en el comunicado se aseguró que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim’s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional, estando absolutamente conscientes que el ingreso de las mismas, debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”. 

Así mismo, rechazó “categóricamente cualquier indicio o información que pretenda orientar a la opinión pública a que la intención de Grupo Karim’s era la de comercializar las vacunas en el territorio hondureño”.  

Afirmó que su propósito de llevar las vacunas a Honduras “era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familias”.  

“Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”, aseguró. 

Sin imputación

Sin entrar en detalles sobre la detención en Campeche, donde la Fiscalía General de la República (FGE) inició, sin detenidos, una carpeta de investigación por el delito contra la salud, el corporativo aclaró que “ni a Grupo Karim’s ni a sus ejecutivos se les ha imputado delito alguno”. 

“Manifestamos que Grupo Karim’s nunca ha participado o ha sido adjudicado en procesos de licitación pública, ya que el total de nuestros negocios son de inversión privada y han sido desarrollados para exportación de bienes o servicios”, mencionó. 

Dijo estar consciente de que “ante esta pandemia, todos debemos contribuir ya que el gobierno de Honduras no debe afrontar esta crisis en solitario”.  

Y exhortó “a seguir el ejemplo de la unión de esfuerzos entre el sector privado y el gobierno tal como ha sucedido en Indonesia, México, Perú y próximamente en Brasil y Colombia”. 

Por último, aseguró que “en su historia empresarial de más de 30 años en Honduras, Grupo Karim’s se ha caracterizado por su ética, altruismo y desarrollo al país, generando en este momento cerca de 20 mil empleos directos, 75 mil indirectos y siempre velando por beneficiar a miles de familias hondureñas”. 

Comentarios