Guerrero

Por evadir fiscalización, INE prevé quitar a Salgado Macedonio su registro como candidato

De acuerdo con lo analizado por la Comisión de Fiscalización, pese a los requerimientos de la autoridad electoral, ni Morena ni el legislador presentaron informes. 
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 22:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, Félix Salgado Macedonio deberá ser sancionado con la pérdida del registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Hoy, en sesión de la Comisión, se aprobó el proyecto de dictamen y de resolución sobre las precampañas en esa entidad, para ser sometido a votación en sesión de Consejo General, este jueves 25.

Como ocurre tras la reforma electoral de 2014, la irregularidad de no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, pese a la evidencia de que hay actividades y erogaciones de proselitismo, es sancionada con la pérdida del derecho a solicitar el registro como candidato o, en caso de haberse concedido éste, la pérdida del registro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero aprobó el registro del senador con licencia el pasado 4 de marzo, en tanto que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto detectó hallazgos que presuponen la existencia de propaganda electoral de precampaña de Salgado Macedonio, de ahí que se propondrá al pleno del INE la imposición de la sanción.

De acuerdo con lo analizado por la Comisión de Fiscalización, pese a los requerimientos de la autoridad electoral, ni Morena ni el legislador presentaron informes. 

Según ese partido, en sus normas internas no existen precampañas, por lo que no está obligado a rendir informes de gastos de precampañas.

Por el contrario, según el INE, la sanción atiende a los criterios de proporcionalidad, necesidad y a lo establecido en el artículo 458, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Félix Salgado está denunciado de abuso sexual, razón que provocó una fuerte polémica adentro del partido Morena, que después de una segunda encuesta lo eligió como candidato para la gubernatura de Guerrero.

El INE también discutirá este jueves la fiscalización en 15 entidades en donde se elegirá gobernador, y la fiscalización de las precampañas federales y de 30 entidades del país donde se elegirán diputados o presidentes municipales.

En el caso de las precampañas a diputados y alcaldes, la Comisión de Fiscalización también propondrá al Consejo General aprobar la pérdida del derecho a ser registrados con una candidatura en esta elección, así como en los dos procesos electorales subsecuentes, a un conjunto de precandidatos independientes.

Se trata del precandidato Alfredo Flores León, quien busca ser diputado local, y los aspirantes a presidentes municipales Jesús Manuel Morales Serrano, René Fuentes Reyna, Arturo Flores Mercado y Osiris Acevedo González.
 

Comentarios