Cofepris

Cofepris anuncia plan para atender caso de vacunas falsas en Campeche

La Cofepris indicó que estructuró un plan de cinco acciones para atender el reporte. La primera es que hoy, un grupo de verificadores de la comisión se trasladó a Campeche para iniciar las acciones de vigilancia sanitaria correspondientes.  
jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:24

CAMPECHE, Cam. (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que para atender el caso de las vacunas contra el covid-19 que de manera clandestina inoculó a sus trabajadores el Grupo Karim’s, emprendió cinco acciones.  

En un comunicado, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso una investigación al respecto, con la que, a petición directa, la Cofepris colabora. 

Y, por su parte, estructuró un plan de cinco acciones para atender el reporte. La primera es que hoy, un grupo de verificadores de la comisión se trasladó a Campeche para iniciar las acciones de vigilancia sanitaria correspondientes.  

“Esta visita de verificadores especializados federales se suma a las acciones ya realizadas en el lugar por parte de esta autoridad sanitaria, atendiendo a la solicitud de coordinación de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la FGR para colaborar como peritos en materia de competencia”. 

La segunda acción es que en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Cofepris evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador en el estado, a fin de sumar esfuerzos entre ambas comisiones.  

La tercera consiste en que, en atención a la solicitud de la FGR, se llevarán a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales. 

En este punto, aclaró que las pruebas se realizarán “bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo dicho viales”.   

Como cuarta acción, la Cofepris designó un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, “el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación”. 

Instó a las personas que fueron inoculadas con esa supuesta vacuna a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual puso a su disposición su plataforma e-Reporting, identificando su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones. 

A dicha plataforma se puede acceder a través del sitio web gob.mx/Cofepris  o mediante la  liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

Como última acción, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cofepris y la Secretaría de Salud federal establecieron una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.  

Reiteró el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19 en México. 

Comentarios