Violencia de género

Gabriel Soto asegura que Interpol y Policía Cibernética investigan la difusión de su video íntimo

El actor promueve la Ley Olimpia, al destacar que ya existe un instrumento legal para apoyar a las víctimas de violencia sexual digital.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La difusión de un video íntimo afecta por igual a mujeres que a hombres, reconoció el actor Gabriel Soto, quien fue protagonista de este delito el año pasado y, tras acogerse a la Ley Olimpia, su caso está siendo investigado por la Policía Cibernética en México y por la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol.

“Aquí yo estoy para decirle a la gente que, gracias a Olimpia, existe esa Ley Olimpia, ante una violación de intimidad que ya tiene un castigo, y que la gente sepa que tiene a dónde ir. Que estas mujeres y estos hombres que son violentados en ese sentido sepan que ya tienen un lugar que los puede ayudar que se llama Ley Olimpia”, indicó en entrevista para el Podcast “Políticamente Incorrecta”, de la diputada Alessandra Rojo de la Vega.

En ese sentido, agradeció que esta ley haya sido creada para proteger a las víctimas de personas que son grabadas sexualmente con o sin su consentimiento, y cuyas imágenes son difundidas en plataformas digitales o redes sociales, dañando su integridad física.

“Yo ya levanté una denuncia, la policía cibernética ya está realizando una investigación, ya la Interpol está haciendo la investigación y confío en que la ley va a seguir su cauce. Por algo se legisló y por algo tiene ese castigo. Es una violación bastante fuerte.”

El protagonista de la telenovela “Te acuerdas de mí”, confesó: “Me sentí muy avergonzado con mi círculo familiar, primero que nada, con mis hijas, con mi pareja, con mi papá. Ya ha pasado tiempo, pero al principio me daba hasta pena salir de mi casa.”

También le daba pena ir a la fiscalía a hablarlo porque dar la declaración es volver a vivirlo y eso, comentó, ha sido muy difícil psicológica y emocionalmente.

El actor de “Soltero con hijas”, reveló que sintió vergüenza por su caso y se sintió sumamente apenado con su familia. “¡Tengo hijas!”, añadió.

Aunque consideró que todos tenemos derecho de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, nadie tiene el derecho de exponerlo sin consentimiento y, tras reconocer que esto afecta más a mujeres que a hombres, el daño emocional puede ser igual.

“La sociedad juzga desde otra perspectiva al hombre y la mujer y eso está muy mal. Es por eso por lo que el 80% de estos casos van hacia las mujeres, pero la violación y el sentimiento de daño emocional y psicológicamente es el mismo.

“Yo soy el claro ejemplo. Aquí estoy diciendo que gracias a que se legisló una ley que, hoy en día, me va a proteger, ante esta violación tan grande, híjole, tan dura a mi intimidad, con las consecuencias que eso conlleva”, señaló.

El actor comentó que, pese a su vergonzosa experiencia, quiere compartirla para que quienes hayan sido víctimas de ese delito se acojan a la Ley Olimpia.

“Para mí es muy importante dar este mensaje a la sociedad, a las personas que les pudiera llegar a pasar algo así, hombres, mujeres, niños y adolescentes que sepan que ya tiene consecuencias graves como lo es difundirlo. La persona o las personas que se encargaron de difundir mi video van a tener consecuencias”, indicó y compartió un fragmento del Podcast en su cuenta de Instagram.

 

¿Qué le pasó a Gabriel Soto?

El 21 de diciembre de 2020 se filtró en internet un video íntimo del actor y se volvió tendencia en redes sociales y, aunque al principio el actor le restó importancia e incluso publicó: “Pues qué les digo… Disfruten!”, después anunció que demandaría a quien resulte responsable.

Como consideró que era una violación a su intimidad, ahora dijo que no se quedaría con los brazos cruzados y tomará acciones legales para hacer pagar a los responsables “por este delito digital”.

 

Ese día, Soto publicó en Instagram un video donde admitió sentirse muy vulnerable por la manera que se violó su intimidad y dejar en claro que “eso pasó hace muchos años”.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia fue creada tras la difusión de un video sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo, una joven en el estado de Puebla, en 2014, cuando tenía 18 años y que su expareja la estuvo acosando durante ocho meses, por lo que acudió al Congreso, a los diputados de Puebla y nació esta iniciativa en 2018.

Se aprobó en 2019 y reconoce la violencia digital al sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, a través de los medios digitales, sin el conocimiento de las víctimas.

En la actualidad, indicó, hay una publicación en comisiones en la Cámara de Diputados, fechada el 4 de noviembre de 2020, para dejar tipificado el delito del Código Penal Federal que los senadores toman como antecedente de la Ley Olimpia.

 

Comentarios