Elecciones 2021

INE ordena la pérdida de derecho a candidaturas a 25 aspirantes de Morena y dos de RSP

La fiscalización de las precampañas a nivel federal implicó la revisión de mil 616 informes de ingresos y gastos de precandidatos a diputados federales, pero sólo presentados por seis partidos, pues cuatro aseguraron no tener precandidatos ni precampañas.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 17:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con la pérdida del derecho a solicitar su registro como candidatos a 25 aspirantes a diputados federales de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas (RSP), por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, con lo que obstruyeron las tareas de fiscalización.

La decisión dividió al INE, que en sesión de Consejo concluirá hoy la fiscalización de precampañas federales y locales en 30 entidades, en las que en total se propuso la cancelación del derecho a solicitar el registro como candidato o, en caso de haberse concedido éste, su anulación, en el caso de 53 precandidatos a nivel federal y 54 a nivel local.

Entre los propuestos para la misma sanción están, en lo que tiene que ver con precampañas locales, los precandidatos de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; Raúl Morón Orozco, al gobierno de Michoacán, y el precandidato Víctor Hugo Romo a la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, casos polémicos que serán resueltos hoy, más tarde.

Al arranque de la sesión, 6 consejeros se pronunciaron por la aplicación, tal cual, de esa medida, pues la falta de presentación de informes de precampaña cuando sí se realizan gastos para posicionarse abriría la puerta a la opacidad y al posible ingreso de dinero sucio.

Proceden las sanciones, advirtió el consejero Ciro Murayama, para “evitar que los partidos busquen el atajo de no reportar precandidatos para no registrar ingresos y gastos.

“Quien hace eso está en la total opacidad, no sabemos de dónde está sacando dinero, no sabemos cómo lo está gastando, ni si es dinero limpio. Eso es lo ocurrió en los 59 casos documentados, es gente que estuvo haciendo actividad política ocultando de dónde obtienen los recursos económicos”.

Expuso que hay precandidatos a quienes se identificó gastos de precampaña y se les dio plazo de audiencia, pero no atendieron en el lapso de ley, y fue hasta que se cerraron los procedimientos y se votaron los proyectos en la Comisión de Fiscalización que de pronto presentaron reportes y además en ceros, sin informar la realidad del gasto que sí fue detectado.

La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela, aseguró que fueron 13 casos en los que los reportes se entregaron de forma extemporánea y esos informes tendrían que valorarse, por lo que no puede declararse la pérdida del derecho a registrar o la pérdida de una candidatura. En 2016, igual Morena y el aspirante David Monreal, en Zacatecas, negaron tener una precandidatura y votamos por la cancelación del registro, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión, “nos ordenó valorar y sancionar”, pero que no se cancelara el registro, recordó.

El consejero Ucc Kib Espadas reconoció que los gastos detectados no pueden ignorarse- “Hubo campañas, precandidatos… no basta la argumentación engañosa” por la que un partido puede negar esa realidad.

Pero, justificó, cancelar derechos de registro de candidatos afecta derechos políticos de los ciudadanos. Y el consejero Martin Faz también manifestó que esa sanción es excesiva.

Con esos argumentos, siete consejeros aprobaron los dictámenes y resoluciones, incluidas las sanciones, pero cuatro se opusieron: Favela, Espadas, Faz y José Roberto Ruiz.

Cancelan derecho a candidaturas

La fiscalización de las precampañas a nivel federal implicó la revisión de mil 616 informes de ingresos y gastos de precandidatos a diputados federales, pero sólo presentados por seis partidos, pues cuatro aseguraron no tener precandidatos ni precampañas: Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Morena y Fuerza por México.

En conjunto, los partidos reportaron ingresos por 13 millones 411 mil pesos y gastos por la misma suma, y las irregularidades más recurrentes fueron la omisión de reportar informes, gasto no reportado, reporte extemporáneo de eventos y personas no reportadas como precandidatos, pero con gastos realizados.

Se impusieron sanciones por 3.4 millones, 78.28% para Morena con 3 millones 59 mil pesos, y con voto dividido de siete consejeros en favor y cuatro en contra se avaló la pérdida del derecho a solicitar registro de candidaturas a 25 precandidatos de esa fuerza política, entre ellos el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Michoacán, y Julieta Kristal Vences Valencia, de Puebla. También a dos de Redes Sociales Progresistas (RSP): Leticia Calderón Ramírez y Sergio Beltrán Toto.

Igualmente se procedió la apertura de un procedimiento sancionador para investigar las diferencias detectadas al PRI entre un comprobante fiscal y lo reportado en la contabilidad de ese partido por una factura por concepto de diseño, difusión y posicionamiento digital en medios de comunicación a través de internet y compra de pauta digital en Google DV360, Facebook y Push Ads.

El monto total facturado fue de 870 mil pesos, pero el PRI dijo que sólo 20 mil pesos se dedicaron para la producción de un promocional de radio y televisión.

Comentarios