Elecciones 2021

Monreal revienta al INE por carga "anti AMLO y anti Morena"

El legislador adelantó que en el grupo parlamentario de Morena revisan “cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades”.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusó de extralimitarse en sus facultades y funciones con una carga “anti AMLO, anti Morena y anti 4T”.

En conferencia de prensa este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta fue cuestionado sobre el posible retiro del registro a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por parte del INE, porque Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Monreal señaló que considera que el organismo autónomo, “en últimas ocasiones” actúa con "sesgo" y no ha observado el principio de legalidad y "ha desbordado con sus pronunciamientos el Estado de Derecho".

“Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado anti AMLO, anti Morena, anti 4T”, lamentó.

Por ello, adelantó que en el grupo parlamentario de Morena revisan “cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades”.

“(Lo que genera) un ambiente anti Morena y anti 4T”, reiteró. 

Monreal dijo que la actitud “anti 4T” de los árbitros electorales los está colocando "en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento”.

Luego, un reportero cuestionó al zacatecano si habría la posibilidad de un juicio político contra el consejero presidente Lorenzo Córdova a lo que respondió:

“No lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero quien viola la ley en un órgano autónomo, puede ser sometido a cualquier cosa, a cualquier responsabilidad; pero no estamos hablando de eso, estamos haciendo un llamado para la conducción del órgano superior de organización de elecciones a que actúe de manera legal”.

Comentarios