Coronavirus

Regreso a clases será voluntario, con semáforo verde y personal vacunado: SEP

El regreso a clases presenciales será cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, el personal educativo esté vacunado y esté consensuado con padres y autoridades estatales, confirmó la titular de la SEP, Delfina Gómez.
jueves, 25 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El regreso a clases presenciales para alumnos de nivel prescolar, básico, y medio superior será cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, el personal educativo esté vacunado y el retorno escolar sea voluntario y consensuado con madres, padres de familia y autoridades estatales, confirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

En la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada el 24 de marzo en Campeche, Gómez Álvarez recordó que la pandemia de covid-19 condicionó algunas funciones sustantivas de la SEP, por lo que será necesario encontrar mecanismos para reestablecer trámites y servicios, sin descuidar las recomendaciones del sector salud.

Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y los 32 secretarios de Educación estatales presentes en el encuentro, Gómez Álvarez dijo estar consciente del entorno social actual en las escuelas y los problemas que la pandemia provocó en el sector educativo, lo que consideró que ha sido un gran reto asumido con responsabilidad por las y los maestros, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por eso, les informó que podrían empezar trabajando en las acciones de los Comités Participativos de Salud para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

Además, las actividades de limpieza y mantenimiento de los edificios escolares, con la participación de los padres de familia y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

“Hoy más que nunca las maestras y maestros, junto con las autoridades, y las madres y los padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma.”

Por su parte, los titulares de Educación estatales reconocieron la utilidad de la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19 que la SEP dio a conocer en mayo de 2020, con planes para el regreso a clases con datos detallados de protocolos para aplicar dentro de los hogares como en los planteles escolares y centros de trabajo educativos, privilegiando la salud y la seguridad de todos los integrantes de las comunidades escolares.

Gómez Álvarez anunció también que visitará todos los estados del país para conocer, de primera mano, las condiciones de las escuelas y la situación de los docentes.

Un día antes, acompañada por el secretario de Educación Estatal, Ricardo Kho Cambranis, llevó a cabo la “Presentación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Campeche”, en el cual van a involucrar a madres y padres de familia, junto con maestros, para atender los requerimientos de cada escuela.

Reanudan vacunación a personal educativo

Por su parte, López-Gatell destacó que se reactivó la vacunación a las más de 6 mil personas del sector educativo que faltaban para completar el esquema en la entidad, y se tiene un avance de 76% de inmunización en personas adultas mayores. Previó que en diez días terminarán con ello.

Mencionó la intención del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, de abrir el sistema educativo en zonas rurales distantes, donde el control de la epidemia ha sido más prolongado y prácticamente no hay casos de contagiados de SARS-CoV-2 ni enfermos de covid-19, además de que la cobertura de la vacunación se ha realizado de acuerdo con las metas.

 

Comentarios