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SCT pone en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Desde 2005 se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la PBN y que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales, como los de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.
jueves, 25 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha este jueves la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca.  La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en marzo de 2022.
    
La SCT informó que el nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles.

Señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Desde diciembre de 2018, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Desde 2005 se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la PBN y que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales, como los de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.

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