CNDH

Integración del "Jefe Neptuno" a CNDH evidencia "colapso" de la institución: Artículo 19

La llegada del exjefe de los granaderos de la CDMX a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "evidencia el "colapso" de la institución, consideró el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 21:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La integración del exjefe del Agrupamiento de Granaderos de la Ciudad de México a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidencia el “colapso” de la institución, que “envía un mensaje de impunidad” para quienes cometen abusos en el país, consideró el director ejecutivo de Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez.

Tras la revelación hecha por el periodista Manu Ureste, del portal de noticias Animal Político, sobre la contratación de Álvaro Sánchez Valdez con un cargo “homólogo de subdirector de área” de la Tercera Visitaduría de la CNDH, el representante de Artículo 19 --organización que forma parte del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS)-- advirtió que esta situación es “un mensaje grave para las propias víctimas de las manifestaciones que sufrieron represión y detenciones arbitrarias”.

De acuerdo con el portal, Sánchez Valdez, quien era identificado en la policía capitalina como “Jefe Neptuno”, estuvo al mando del Agrupamiento Granaderos de 2014 a enero de 2019, tiempo en que acumuló cuatro denuncias por abuso de autoridad, acoso sexual y venta de plazas presentadas en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

El exfuncionario también fue considerado en al menos dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y en una de la CNDH, que trabajó en conjunto con el organismo local por la represión de manifestantes el 20 de noviembre de 2014.

“No es que la CNDH fuera ajena a lo que hubiera sucedido en su momento por el entonces jefe de Granaderos, sino que sabe y lo tiene documentando, más preocupante aún es que tiene dos recomendaciones locales”, destacó Maldonado Gutiérrez.

Al recordar la serie de escándalos que ha ido acumulando la administración de Rosario Piedra Ibarra desde su designación, en 2019, el defensor advirtió que la contratación del “Jefe Neptuno” es un elemento más que “da cuenta del desaseo y del colapso que está sufriendo el organismo nacional que, se supone, debería proteger los derechos humanos”.

Ante el nuevo escándalo, Maldonado Gutiérrez hizo un llamado a la institución a que “se expliqué por qué se le contrató y esperaríamos que fuera separado del cargo, porque no tiene conocimiento en materia de derechos humanos, y no sólo eso, sino que los ha violado”.

Luego de reconocer que no es que la CNDH estuviera bien antes de la llegada de Piedra Ibarra, apuntó: la hija de la fundadora de Eureka “pudo haber mejorado por mucho a sus antecesores y sólo ha empeorado la situación del organismo”.

Maldonado expuso que nombrar a una persona sin conocimiento de derechos humanos tiene graves consecuencias para las víctimas.

Y recordó que el nombramiento de Alexander Brewster --quien falsificó su currículum vitae-- como director de la Sexta Visitaduría se tradujo en que se desechara la queja que presentó Artículo 19 en contra de Notimex, al comprobar que desde la dirección de la agencia del Estado daba órdenes a sus trabajadores para difamar a críticos del gobierno.

Por ello, Maldonado Gutiérrez consideró que la integración de Álvaro Sánchez Valdez a la nómina de la CNDH representa una mala señal.

“La verdad, es un mensaje bien peligroso, y es que se garantiza impunidad en personas señaladas de violar derechos humanos incorporándolos a las instituciones que se supone deben protegerlos”, concluyó el director de Artículo 19.

Comentarios