Elecciones 2021

Morena amplía su coalición con PT y PVEM; van por 183 distritos

Morena tendrá candidatos en 88 distritos electorales, el PVEM en 50 y el PT en 45.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coalición Juntos Hacemos Historia, que forman Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) reforzaron su alianza electoral, al aumentar a 183, es decir 32 adicionales, el número de distritos electorales federales en donde contenderán juntos el 6 de junio.

Morena tendrá candidatos en 88 distritos electorales, el PVEM en 50 y el PT en 45, según las modificaciones al convenio de coalición parcial, avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 15 de enero esa coalición obtuvo el registro para contender juntos en 151 de los 300 distritos electorales en que se divide el país, pero el pasado 18 de marzo la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición acordó extender el acuerdo electoral y agregar 32 distritos, cambios que el INE declaró procedentes.

La nueva repartición de distritos donde contenderán unidos modificó el siglado al que pertenecerán los candidatos que registren los partidos coaligados, pero en términos generales favoreció a Morena, que tendrá 22 candidatos adicionales registrados bajo su emblema. En el acuerdo anterior eran 66 y ahora serán 88 abanderados morenistas.

El PVEM también resultó beneficiado, pues de 41 aspirantes verdes que serían candidatos a diputados federales ahora serán 50.

El PT sólo incrementó de 44 a 45 el número de abanderados petistas que serán postulados como parte de la coalición.

Las entidades donde se reforzó el acuerdo tripartidista fue en Coahuila, donde al principio los tres partidos iban juntos en dos distritos con candidatos del PT.

Con el nuevo acuerdo contenderán unidos por 6 diputaciones federales y ahora Morena tendrá 4 abanderados, en los distritos 2, 3, 4 y 5, con cabecera en San Pedro, Moclova, Saltillo y Torreón, respectivamente. 

En Guanajuato, donde no había coalición, ahora irán juntos en el distrito 13, con cabecera en Valle de Santiago, y el abanderado será morenista.

En la Ciudad de México el acuerdo era de 9 distritos y ahora será en 12, de ellos 3 más con abanderados de Morena, en los distritos 3, con cabecera en Azcapotzalco; 10 en Miguel Hidalgo y 13 en Iztacalco.

En Chihuahua originalmente iban juntos en 4 distritos electorales, ahora irán en 7, de ellos 2 para el PVEM, el 5 con cabecera en Delicias y el 9 en Hidalgo del Parral, en tanto que para Morena el 8 con cabecera en Chihuahua.

En Baja California sólo competirían unidos en dos distritos y ahora será en 4, dos adicionales para Morena, que postulará candidatos propios en los distritos 1 y 7, con cabecera en Mexicali.

En Puebla los tres partidos tendrán candidatos únicos en 12 distritos, 3 más de los propuestos en enero, y Morena agregó a sus distritos con candidaturas el 7 con cabecera en Tepeaca y el 10, de Cholula, en tanto que el PVEM el 2 de Cuautilulco.

En el estado de México los coaligados contenderán en 19 distritos, uno adicional, al sumar el PVEM un candidato en el distrito 41 con cabecera en Ojo de Agua.

El PVEM también sumó un abanderado que antes era para Morena, en el distrito 2 de Nayarit, con cabecera en Tepic. En total los aliados irán juntos en 3 distritos.

En Guerrero habrá candidatos coaligados en 6 distritos, uno adicional, al sumarse el 6 con cabecera en Ayutla de los Libres, que tendrá abanderado verde.

En Hidalgo antes iban juntos en 2 distritos y ahora serán 5, en los distritos 1, 4 y 6 con cabecera en Huejutla, Tulancingo y Pachuca, donde serán morenistas los candidatos.

En Querétaro se aumentó de 1 a 2 distritos, el 2 y 3 con cabecera en San Juan del Río y Santiago de Querétaro, ambos con candidatos de Morena.

También se incrementó el acuerdo en Sinaloa, pues de 2 ahora tendrá 5 candidatos con coalición, y Morena postulará aspirantes en los distritos 2, con cabecera en Los Mochis, además de 5 y 7 con cabecera en Culiacán.  

En Tlaxcala competirán los aliados en dos distritos, uno adicional, que tendrá abanderado del PT, en el distrito 2 de Tlaxcala con cabecera en Apizaco.

Otras modificaciones intercambiaron el siglado entre los 3 partidos, aunque conservaron el número de distritos coaligados. Por ejemplo, en Chiapas, donde irán juntos en 10 distritos, pero en las negociaciones el PT perdió 2 postulaciones y el PVEM una.

En Nuevo León la Coalición irá unida en 8 distritos –uno menos de los que lo que habían acordado- y el PVEM cedió a Morena el distrito 1 con cabecera en Apodaca, pero Morena dejó el 11, con cabecera en Guadalupe al PT, pero se sacó del convenio el distrito 6 con cabecera en la ciudad de Monterrey.

En Jalisco competirán en coalición en 18 distritos, el mismo número avalado en enero, pero el siglado cambió, de modo que en las negociaciones Morena cedió al PVEM el distrito 4 con cabecera en Zapopan, pero el 10, que también abarca esa ciudad, ya no tendrá abanderado verde sino morenista.

El PVEM también cedió en Oaxaca, pues ahora serán morenistas, y no verdes, los abanderados de los distritos 1 y 5, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz. En esa entidad la coalición postulará candidatos en un total de 6 distritos.

En Tamaulipas los verdes ganaron dos candidatos, en los distritos 3 con cabecera en Río Bravo y 5 en Ciudad Victoria, pero en total serán 7 abanderados coaligados.

Entidades donde el acuerdo tripartista quedó igual son Sonora, con 4 distritos en coalición; San Luis Potosí con 6; Quintana Roo con 4; Michoacán con 2; Durango con 4 y Baja California Sur con 2.

En Veracruz, sin cambios, irán juntos en 12 distritos; en Yucatán 2 y 3 en Zacatecas.

Comentarios