César Duarte Jáquez

"Nómina secreta" de Chihuahua habría beneficiado campaña de Beatriz Paredes en 2012

Un testigo identificado en el juicio con el número df2311578/2018 reveló que solo en 2011 Raúl Jabalera, entonces titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, recibió dos entregas, la primera por 7 mdp y la segunda por 2.5 mdp, para apoyar la campaña de Beatriz Paredes a la CDMX en 2012.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juicio de la nómina secreta que involucra al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y a la actual candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, entre otros exservidores públicos, puso al descubierto que recursos de esa partida su usaron para financiar distintas campañas políticas del PRI, como la de la Beatriz Paredes en 2012, cuando contendió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Según el testigo identificado con el número df2311578/2018, durante la primera parte de su administración, Duarte Jáquez ordenó desviar recursos para campañas de diversas entidades como Estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, se hicieron erogaciones durante 2011 y 2012, para apoyar la campaña de Beatriz Paredes. Entre ellas se realizaron depósitos en favor de seis operadores, uno de los cuales, fue identificado con el nombre de Normando Perales, quien habría recibido dinero en mano.

También reveló que en 2011 Raúl Jabalera, entonces titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), recibió dos entregas de dinero, la primera por 7 millones de pesos y la segunda por 2.5 millones, también para apoyar la campaña de Beatriz Paredes.

Pero no fue todo. A través de Carlos Hermosilla Arteaga, el equipo de campaña de Paredes recibió 10 millones de pesos para su campaña.

El testigo indicó que también supo que se le entregaron cuatro “moches” mensuales de más de 100 mil pesos a Miguel Vega Pérez, delegado distrital y enlace del PRI en Baja California, para apoyar la estructura del partido y favorecer la imagen de Duarte.

El declarante manifestó que, en el 2013, Duarte dio dinero a todo el gabinete, con el propósito de apoyar las campañas del PRI en el estado. Los ex funcionarios que recibieron dichos recursos fueron Jorque Quintana, Luis Luján Peña, Mario Tarango, Maurilio Ochoa, Pedro Hernández, Servando Portillo, Raúl Jabalera, Ricardo Yáñez, Sergio Martínez Garza, Sergio Piña Marshal, Fernando Uriarte, Fidel Pérez Romero, Octavio Velázquez y Graciela Ortiz.

Actualmente, Beatriz Paredes es senadora del PRI.

Comentarios