Reforma eléctrica

Diputados interponen recurso de revisión a suspensión de las reformas a la Ley Eléctrica

La Cámara de Diputados interpuso ante el Poder Judicial un recurso de revisión por la suspensión definitiva otorgada en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 19:55

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados interpuso ante el Poder Judicial un recurso de revisión por la suspensión definitiva otorgada en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco.

Vía su cuenta de Twitter, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena escribió:

“La suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica afecta el proceso legislativo que llevó a cabo la Cámara de Diputados, por lo que hoy se interpuso un recursos de revisión. La decisión del juez transgrede la Ley de Amparo y genera perjuicio al interés social”.

Y en otros cinco tuits denuncia “los agravios que se hacen valer”:

1) Al otorgar la suspensión definitiva, el Juez violó las reglas del debido proceso.

2) El Juez optó por inobservar lo resuelto por los Magistrados, quienes indicaron que la suspensión no era procedente para quien no la solicitó, sino solamente aplicaba para quien la pidió expresamente.

3) El Juez de Distrito generalizó indebidamente las sentencias sin apegarse al principio de relatividad.

4) El Juez de Distrito no cuenta con facultades para impedir que se lleve a cabo la Ley de la Industria Eléctrica en todo el país porque sigue vigente en el sistema jurídico nacional.

5) La suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica trasgrede la Ley de Amparo porque su otorgamiento genera más perjuicios al interés social.

El 10 de marzo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la suspensión de amparo a la empresa Parque Solar Orejana respecto a la reforma de la industria eléctrica, pero ordenó que tuviera efectos generales, pues consideró que la empresa en cuestión obtendría ventajas competitivas frente a otras compañías del ramo.

Ante la decisión del juez, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura revisar el proceder de Gómez Fierro.

Hasta ayer viernes 26 se contabilizaban 84 suspensiones definitivas, otorgadas por diferentes jueces, contra la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios