Coronavirus

Se vacunará a voluntarios de la UNAM y UAM si sobran dosis: Sheinbaum

La jefa de gobierno aclaró que se vacunará a estudiantes voluntarios de la UNAM y la UAM si sobran dosis, y que les darán cubrebocas y caretas si sus universidades lo solicitan.
sábado, 27 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo voluntario que cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecen en el proceso de vacunación contra el covid-19 en la Ciudad de México, pero aclaró que la posibilidad de que sean inmunizados depende solo de si sobran dosis.

Agregó que, si desde sus alma mater le solicitan al gobierno capitalino apoyo en la entrega de cubrebocas, caretas y demás material de protección para los voluntarios, se los pueden dar, pues por el momento ellos mismos deben llevar sus propias protecciones.

Desde el pasado miércoles 24, cuando inició la quinta etapa del programa de vacunación en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, cientos de estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología de ambas instituciones académicas apoyan en las células de las Macro Unidades de Vacunación instaladas en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria y en la UAM Xochimilco.

Sin embargo, algunos de ellos se acercaron a Proceso para comentar que, de parte del gobierno de Sheinbaum no recibieron ningún apoyo de material de protección, mucho menos la vacuna, a diferencia de los Servidores de la Nación e integrantes de Participación Ciudadana y del programa “Ponte Pila” de su administración que apoyan en la logística de vacunación y que ya fueron inmunizados.

Este viernes, cuestionada al respecto, la morenista respondió: “A ver, la UNAM ofreció voluntarios, nunca nos solicitó que les entregáramos equipo de protección personal; si nos lo hubiera solicitado, pues con gusto lo hubiéramos proporcionado… en el caso de la UNAM, en el Centro de Exposiciones, hay voluntarios de la UNAM y nunca nos solicitaron equipo de protección personal. Si es necesario, pues se les otorgaría”.

– ¿Hay alguna posibilidad de que se les aplique la vacuna en retribución a esta acción voluntaria que ellos están haciendo?, se le preguntó.

– Pues depende del número de vacunas, yo se los hice saber. Tampoco estoy vacunada yo, hay muchas personas que no están vacunadas y este es un trabajo voluntario que están haciendo, respondió.

Y siguió: “Si hay vacunas, pues obviamente se les podrán dar, pero pues –como ustedes saben– la prioridad son los adultos mayores, que son los más vulnerables. Entonces, en la medida de lo posible –si es posible–, si hay vacunas se hará y si no, pues como muchos de nosotros que hacemos también este trabajo permanente, nos corresponderá la vacuna cuando nos corresponderá la vacuna”.

Sheinbaum Pardo consideró que “como servidores públicos y, particularmente dedicándonos a algo tan importante como la salud, entendemos que cuando hay un número determinado de vacunas, que le corresponde primero a los más vulnerables; y en la medida de lo posible, si hay suficientes vacunas y están participando, pues se les dará”.

Luego, dijo que, si los estudiantes quieren participar en la vacunación masiva que comenzará la próxima semana en las alcaldías de mayor número de adultos mayores de 60 años, pueden hacerlo. Sin embargo, el personal de la Sedesa, el IMSS, el ISSSTE que participa en las células es suficiente.

“Por supuesto que son bienvenidos y, además, agradecemos enormemente este apoyo que están dando al Programa Nacional. Creo que es algo fundamental, inclusive para su propia formación, ser parte de este Programa Nacional de Vacunación”, dijo.

No obstante, aclaró que “las instituciones de salud del gobierno de México y del gobierno de la Ciudad de México están atendiendo el Programa Nacional de Vacunación, y los voluntarios son apoyos que, digamos, generan pues una mejor condición de vacunación. Bienvenido todo el apoyo, por supuesto, y lo agradecemos enormemente”.

Desde principios de diciembre de 2020, la UNAM convocó a estudiantes y maestros de Medicina, Enfermería y Odontología de sus diferentes campus a participar en las brigadas de vacunación antiCovid-19 dentro del campus universitario y les ofreció cursos de capacitación.

Comentarios