Coronavirus

Cifra de muertes por covid-19 en México sería de hasta 321 mil, informa gobierno

La cifra de fallecimientos por covid-19 en México sería de 321 mil 059, cifra 60% superior a las muertes confirmadas por la Secretaría de Salud.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 13:45

LONDRES, Ing. (proceso.com.mx).- La cifra de fallecimientos por covid-19 en México sería de 321 mil 059, de acuerdo con un reporte que cubre el exceso de muertes publicado por el gobierno federal este sábado.

De acuerdo con dicho informe, el número de fallecimientos a causa de la pandemia en México sería hasta 60 por ciento más que las cifras oficiales, que este sábado reportaban 201 mil 429 decesos.

Las cifras del reporte, las cuales se registraron desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 14 de febrero, indican que habría 294 mil 287 muertes asociadas a covid-19. Sin embargo, desde el 15 de febrero ha habido otras 26 mil 772 muertes confirmadas por las autoridades de Salud.

De acuerdo con un reporte del periódico The Guardian, esta cifra que incluye el exceso de muertes, como las registradas en casa y por el certificado médico, excede el número de fallecimientos en Brasil, que hasta el momento ocupa el segundo lugar mundial con más decesos.

La Universidad de Johns Hopkins, que da un seguimiento detallado de la pandemia, ubica a Brasil en segundo lugar con 307 mil muertes y a Estados Unidos con 548 mil en primer lugar. Sin embargo, con estas nuevas cifras la estadística puede cambiar ya que México tiene una menor población con 126 millones de habitantes.

El nuevo reporte confirma lo fatídica que ha sido la segunda ola de covid-19 en enero de este año. A finales de diciembre, el exceso de muertes se calculó en 22 mil y ese número se elevó a 75 mil en mes y medio.

De acuerdo con el reporte, para registrar las defunciones asociadas al covid-19 se utilizó la variable de muerte registrada en el acta de defunción.

“…Dada la oportunidad de la información, nos permite a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con Covid-19 identificar aquellas actas en la que se mencionan palabras como Covid-19, SARS-Cov-2, Coronavirus, entre otros. Este algoritmo de búsqueda se ha validado con la base de datos del Sistema Epidemiológico y estadístico de las defunciones y con el informe de las defunciones por causas publicado por INEGI con información hasta agosto de 2020. Los resultados aquí presentados tienen una concordancia del 95%”.

Comentarios