AMLO

¿Cuándo y qué vacuna contra el coronavirus le será aplicada a AMLO?

El presidente López Obrador ha dicho que esperaría su turno para recibir la vacuna contra el covid-19 y, con el anuncio del gobierno de la CDMX, ya se sabría la fecha y la vacuna que le sería aplicada al mandatario.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diferentes ocasiones que esperaría su turno para recibir la vacuna contra el covid-19, y que todo sería de acuerdo con la estrategia de vacunación de su gobierno y el de la Ciudad de México.

Al tener 67 años cumplidos, el presidente se encuentra dentro de la población objetivo que debe ser vacunada en la segunda etapa de vacunación, que contempla a personas adultas mayores. Sin embargo, dado el calendario de aplicación, hasta ahora no ha recibido ninguna dosis, a pesar de que también padece hipertensión, una de las principales enfermedades asociadas a los fallecimientos por covid-19.

No obstante, este domingo, el gobierno de la Ciudad de México informó que entre el 30 de mazo y el 3 de abril serán vacunados los adultos mayores de la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación en la que se encuentra Palacio Nacional, sede histórica en la que actualmente vive el presidente López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez.

La vacuna que recibiría el presidente sería la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fármaco que en semanas previas fue cuestionado por una supuesta relación con casos de trombosis, al grado de que su aplicación fue suspendida en varios países de Europa.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos aseguraron que no hay evidencia que avale dicha relación, por lo que llamaron a seguir aplicándola pues “sus beneficios son mayores que los riesgos”.

En tanto, el propio gobierno capitalino destacó que la vacuna de AstraZeneca tiene la aprobación de más de 25 países, y que tras recibir las dos dosis disminuye hasta en 76% las posibilidades de tener una enfermedad sintomática, y en el caso de adultos mayores ese procentaje se eleva hasta el 85%. Además, es 100% efectiva contra la enfermedad grave y hospitalización.

De acuerdo con la estrategia anunciada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el presidente tendría que ser vacunado con su primera dosis este jueves 1 de abril en La Universidad La Salle, la Biblioteca Vasconcelos o la Escuela Primaria Benito Juárez, sedes dispuestas para la aplicación en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, en su conferencia de prensa del 19 de enero de 2021, el tabasqueño dijo que analizaba en dónde podría recibir la vacuna una vez que llegara su turno. En ese momento, dijo que podría ser durante “la mañanera” para generar confianza entre la población, o bien, en privado para que sus “adversarios” no vieran la cara que pone por el dolor de la inyección.

Cabe recordar que López Obrador ya estuvo enfermo de covid-19, lo que lo obligó a aislarse desde el 24 de enero y hasta el 8 de febrero pasados. Según informó, se sometió a un “tratamiento experimental” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Comentarios