Rosario Robles

Emilio Zebadúa comparecerá como testigo en primer juicio contra Rosario Robles

En la tercera sesión de la audiencia intermedia, el juzgador federal aceptó 40 de las 53 pruebas que ofreció la defensa de Robles Berlanga, desechando algunos documentos y testimonios.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, ofreció como testigo la declaración de su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, en el juicio penal que podría enfrentar por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos mientras estuvo al frente de ambas dependencias.

Debido a que la comparecencia no fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, aceptó la declaración como testigo de Zebadúa.

En la tercera sesión de la audiencia intermedia, el juzgador federal aceptó 40 de las 53 pruebas que ofreció la defensa de Robles Berlanga, desechando algunos documentos y testimonios.

El abogado de Robles en este proceso penal, Epigmenio Mendieta, explicó que la inclusión de Emilio Zebadúa tiene como finalidad que el excolaborador de la exfuncionaria federal comparezca sobre su responsabilidad en la firma de los convenios que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron con universidades públicas.

Mendieta informó que el juez rechazó cuatro testimonios que ofreció la defensa, incluyendo la comparecencia del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y del exsubsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, debido a que las auditorías en las que se encontraron irregularidades durante la gestión de Robles fueron realizadas por su predecesor, Juan Manuel Portal.

Por lo que se refiere al e subsecretario, el juez consideró que los convenios firmados por Guerrero García no tienen relación con dicha causa penal, puesto que forman parte de un expediente diferente.

A pesar de que el juez de control citó a audiencia para este martes 30, con el fin de poder dictar auto de apertura a juicio y poder pasar a la siguiente etapa del proceso penal, una suspensión de amparo impide al juez federal emitir la resolución.

Sin embargo, el impartidor de justicia adelantó que establecerá comunicación con el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, para que le informe si está vigente la medida cautelar y los alcances de la misma.

Comentarios