Cámara de Diputados

Diputados entregarán la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la antropóloga Marcela Lagarde

A la galardona se le entregará la medalla en sesión solemne el próximo lunes 8, coincidente con el Día de la Mujer.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 23:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados acordó entregar la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, destacada luchadora a favor de los derechos de las mujeres.
 
La decisión a favor de Lagarde se aprobó con 407 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
A la galardona se le entregará la medalla en sesión solemne el próximo lunes 8, coincidente con el Día de la Mujer.

Además de la medalla, Lagarde recibirá una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un legislador.
 
De acuerdo con el decreto avalado por el pleno de San Lázaro, a Marcela Lagarde se le reconoció "su labor a favor de las causas en materia de igualdad y de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos cívico-social, político y académico".
 
El artículo sexto del Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” indica que la acreedora de tal distinción debe contar con una trayectoria enfocada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres ciudadanas mexicanas.
 
Lagarde fue propuesta por los grupos Colectivo 50+1 y Mujeres en Plural, en reconocimiento a su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y por haber impulsado el concepto de feminicidio en la legislación nacional, entre otros méritos.
 
Doctora en Antropología por la UNAM, Lagarde de los Ríos fue militante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista.
 
Fue elegida como diputada del PRD para el trienio 2003-2006.
 
La premiada es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C., coordinadora del Proyecto Violencia contra las Mujeres y Políticas de Gobierno en la Construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres.

También forma parte del Comité Civil de Expertas de ONU Mujeres.

Comentarios