ASF

El auditor Agustín Caso comparecerá el 9 de marzo sobre el costo de la cancelación del NAIM

La ASF informó que la auditoría inicial practicada sobre el costo de la cancelación del NAIM arrojó un monto de más de 330 mil millones de pesos, contra los 100 mil millones que asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 3 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, responsable de la fiscalización con “errores de metodología” del costo que significó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, comparecerá ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el próximo martes 9.
 
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, quien preside la Comisión de Vigilancia, recordó que Caso Raphael está suspendido del cargo temporalmente, mientras está en marcha el proceso de investigación sobre los resultados de la fallida auditoría, por decisión de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).
 
Sin embargo, el legislador de Movimiento Ciudadano explicó: “Pedimos que venga a ampliar información”.
 
Como se recordará, la ASF informó que la auditoría inicial practicada sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) arrojó un monto de más de 330 mil millones de pesos, contra los 100 mil millones de pesos que asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Frente a esa diferencia, el mandatario pidió a la Cámara de Diputados realizar una investigación; ante la crítica presidencial, la ASF aceptó que se incurrió en “errores metodológicos”, por lo que se repondría la fiscalización sobre el fallido aeropuerto.
 
Posteriormente se informó de la suspensión temporal del auditor Caso Raphael.
 
Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Vigilancia detalló que se solicitó a la UEC que “no sólo se nos diga en qué fecha estarán los resultados (de la auditoría sobre el NAIM), sino que se haga una mesa de acompañamiento y seguimiento en este tema”.
 
Rodríguez Carrillo informó que el formato para el próximo martes 9 será el que se utiliza en la Cámara de Diputados para las comparecencias oficiales: el funcionario expondrá y posteriormente habrá una ronda de preguntas, respuestas y réplica por cada grupo parlamentario, en una primera ronda; se consultará si está suficientemente discutido el tema, en cuyo caso se cerrará la comparecencia; si no, se abrirá otra ronda y se realizarán las necesarias, hasta que quede suficientemente discutido el tema.
 
Después de esta reunión se realizarán mesas de trabajo con las Auditorías Especiales y titulares de Unidad de la ASF sobre los informes individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.
 
Serán el martes 16, para Gasto Federalizado, y martes 23, Seguimiento; 6 de abril, Jurídico, y 13 de abril, Cumplimiento Financiero.
 
 

Comentarios