Narcotráfico

EU designa a "El Bayeh" como narcotraficante significativo y operador del CJNG y Los Cuinis

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, indicó que “El Bayeh” es responsable del tráfico de fentanilo y otros narcóticos que el CJNG exporta a los Estados Unidos y de las operaciones de lavado de dinero.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:56

WASHINGTON (apro) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó “narcotraficante significativo” al ciudadano mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh “El Bayeh”, identificado como operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, indicó que “El Bayeh” es responsable del tráfico de fentanilo y otros narcóticos que el CJNG exporta a los Estados Unidos y de las operaciones de lavado de dinero.

“Las acciones del Departamento del Tesoro en contra Abouzaid El Bayeh demuestran el continuo compromiso de Estados Unidos para desmantelar al CJNG por medio de actos en contra de individuos en la estructura de mando de la organización”, señalo Andrea M. Gacki.

La directora de la OFAC anota que El Bayeh es responsable de proporcionar material, apoyo financiero y tecnología a las actividades de trasiego internacional de narcóticos que lleva a cabo el CJNG y la otra organización delictiva ligada al mismo grupo criminal identificada como Los Cuinis.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, destaca al mismo tiempo que por medio del programa de recompensas, el Departamento de Estado ofrece 10 millones de dólares a quien proporcione información que conlleve a la ubicación y captura de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.

El Departamento del Tesoro informa que, desde junio de 2020, el gobierno de México tiene bloqueadas las cuentas bancarias de El Bayeh, a quien el gobierno de Estados Unidos identificó desde octubre de 2018 como integrantes del CJNG y de Los Cuinis.

El Bayeh está acusado de tráfico internacional de drogas a Estados Unidos ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, cuyo expediente está sellado y data de 2012.

Con la designación emitida por el Departamento del Tesoro, El Bayeh queda sujeto a la confiscación de bienes y congelación de cuentas bancarias que tenga en los Estados Unidos o que se encuentren en territorios bajo la jurisdicción de este país.

Se prohíbe a todos los ciudadanos y empresas estadunidenses involucrarse en cualquier operación o actividad con El Bayeh.

A las personas que violen la restricción se les puede aplicar multas de hasta un millón 503 mil 470 dólares y enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel.

Para el caso de las entidades o empresas, la multa va de 5 hasta 10 millones de dólares, y sentencias para su personal corporativo de hasta 30 años en prisión.

Comentarios