Covid 19

Ministra Yasmín Esquivel niega uso de matrícula consular para vacunarse en EU

Esquivel Mossa volvió a negar de forma tajante que se haya vacunado y que haya tramitado la matrícula consular con ese fin.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa negó las versiones periodísticas que afirman que acudió al Consulado de México en San Antonio, Texas, para tramitar una matrícula consular que le permitiera vacunarse en Estados Unidos.

En una misiva publicada en su cuenta de Twitter, la actual presidenta de la Segunda Sala de la Corte reconoció que acudió a la representación mexicana en San Antonio, para obtener una matrícula consular, argumentando que su esposo, el contratista gubernamental José María Riobóo, tiene una residencia en Texas desde hace 40 años.

La polémica comenzó este 2 de marzo con la publicación en el portal SinEmbargo de una nota periodística en la que se afirmaba que la ministra Esquivel Mossa había viajado a San Antonio, el pasado 1 de febrero, para vacunarse contra el covid-19, información que fue desmentida de inmediato por la doctora en Derecho a través de una primera carta.

Tras el desmentido de esa versión periodística, el diario Reforma publicó la matrícula consular de Yasmín Esquivel y cuestionó los motivos de la ministra para tener acceso a ese documento, por lo que la integrante de la SCJN emitió una segunda nota aclaratoria para rechazar cualquier irregularidad en el trámite.

De acuerdo con el diario Reforma, para poder vacunarse la ministra primero tendría que tramitar una matrícula consular, un documento que el gobierno de México otorga a sus connacionales que viven en el extranjero.

No obstante, Esquivel aclaró que los consulados de México en el exterior cuentan con la facultad de emitir “certificados de matrícula”, equivalentes a una identificación, para acreditar que un connacional y sus familiares directos cuentan con un domicilio en la circunscripción o territorio en el que se localiza la representación diplomática de nuestro país.

Por lo anterior, señaló la ministra, su visita al consulado mexicano en Estados Unidos se dio para ejercer ese derecho, debido a que su cónyuge (José María Riobóo) “desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, (por lo que) nuestra representación consular en esta última ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente “certificado de matrícula”, mediante la cual (se) me registró como una persona que tiene familia domiciliada en esa ciudad norteamericana”.

La ministra Yasmín Esquivel agregó que el documentó se le otorgó de conformidad con el artículo 3 del Reglamento de Matrícula Consular, el cual prevé que “todo mexicano tiene derecho a ser matriculado”, un trámite que ha beneficiado a 115 mil mexicanos en nueve años.

En este marco, Esquivel Mossa volvió a negar de forma tajante que se haya vacunado y que haya tramitado la matrícula consular con ese fin.

“Una precisión más, la matrícula consular no sirve para obtener algún servicio de vacunación en San Antonio, Texas, ni en ninguna otra ciudad (de Estados Unidos), tan así que no estoy vacunada al día de hoy, como oportunamente se informó desde ayer”, sentenció.

El Consulado de México en San Antonio, Texas, está a cargo de Rubén Minutti Zanatta, un antiguo subordinado de la ministra Esquivel cuando ambos trabajaron en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. 

Minutti era magistrado cuando Esquivel fue la presidenta de ese órgano de carácter judicial administrativo, cargo al renunció en 2019 para poder desempeñarse como diplomático.

Comentarios