Vacunas

Otorgan Matrícula Consular a ministra cercana a Ebrard… para recibir vacuna en EU

Yasmín Esquivel Mossa es cercana a Ebrard, quien en 2009, siendo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, la nombró magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El consulado general de México en San Antonio, Texas, encabezado desde marzo de 2020 por Rubén Minutti Zanatta, otorgó a Yasmín Esquivel Mossa una Matrícula Consular de Alta Seguridad, que presuntamente permitió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibir la vacuna contra el covid-19 junto con su esposo José María Riobóo, amigo y contratista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a los desmentidos que expresaron ayer Minutti, Esquivel y el propio canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el periódico Reforma reveló hoy que Minutti, quien fue subordinado de Esquivel en el Tribunal de Justicia Administrativa del Distrito Federal, expidió la matrícula consular el pasado 1 de febrero, fecha en que la ministra, su esposo y un alto funcionario de la Guardia Nacional volaron en jet privado a San Antonio para vacunarse, según documentó ayer la periodista Dolia Estévez.

Como ministra de la SCJN, Esquivel reside en la Ciudad de México y por ello no podía recibir la matrícula consular que se otorga a las personas residentes en la región que abarca el consulado.

Ayer, en reacción a la columna de Estévez en SinEmbargo, Esquivel afirmó que viajó a San Antonio para inaugurar una sala de lactancia que el consulado en San Antonio abrió en sus oficinas y a la que dio el nombre de la ministra. Pero ella no había informado sobre este viaje –realizado un lunes laboral-- y el pretexto de la sala de lactancia del consulado suena absurdo para justificar un vuelo en jet privado a San Antonio.

Todavía ayer, durante la conferencia matutina del presidente, Ebrard sostuvo que Minutti negó haber ayudado a la ministra, y hoy, en una plática con reporteros, dijo que se le dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) y “estamos a la espera de lo que nos dicen ellos”.

A la pregunta de si existe un “turismo de vacunación”, el político reviró: “No, no hay, y si lo hay habrá que ver qué participación tuvo el cónsul, pero eso lo va a determinar el OIC”.

Al igual que la mayoría de los embajadores y cónsules nombrados en esta administración, Minutti no forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM); en los 16 años anteriores a su nombramiento fungió como magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, del que Esquivel fue presidenta.

A principios de los 2000, el abogado fungió como asesor del entonces secretario de Gobierno de López Obrador en el Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien representó a Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y actualmente es titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la Fiscalía General de la República (FGR).

Más allá de su unión con Riobóo –contratista y amigo de López Obrador--, Esquivel es cercana a Ebrard, quien en 2009, siendo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, la nombró magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que fue ratificado, por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Comentarios