Chiapas

Chiapas: retienen a soldados que dispararon en un retén contra un vehículo; un guatemalteco falleció

Los hechos ocurrieron el lunes alrededor del mediodía, en un camino rural ubicado en las inmediaciones del poblado San José Bacantum, en el municipio de Mazapa de Madera, donde los miembros del 15º Regimiento de Caballería Motorizada, mantenían un puesto de control militar.
martes, 30 de marzo de 2021 · 07:53

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros del Ejército Mexicano fueron señalados de perseguir y disparar en contra de una camioneta cuyos ocupantes intentaron evadir un puesto de control militar, un ciudadano guatemalteco fue acribillado a tiros, en tanto que ocho militares fueron desarmados y retenidos por pobladores de la zona.

Los hechos ocurrieron este lunes 29 de marzo alrededor del mediodía, en un camino rural ubicado en las inmediaciones del poblado San José Bacantum, en el municipio de Mazapa de Madera, donde los miembros del 15º Regimiento de Caballería Motorizada, mantenían un puesto de control militar, en ese punto de trasiego de mercancías ilícitas y paso de migrantes.

Una versión refiere que los ocupantes de la camioneta Mitsubishi doble cabina con placas 651CBW se dirigía al poblado de Mazapa de Madero y retrocedió al ver el retén militar cuando se encontraba ya en territorio mexicano. Tras esa acción fueron perseguidos por militares quienes dispararon y cayó abatido uno de los ocupantes que iba de copiloto en la unidad.

La camioneta presentaba al menos dos impactos de bala que ingresaron por la parte trasera y salieron por el parabrisas. El copiloto de la camioneta, Elvin Mazariegos Pérez, originario del municipio de Tacaná, del Departamento de San Marcos, Guatemala, quedó en su asiento con una perforación de bala a la altura del cuello, según las imágenes que empezaron a circular.

Aunque los hechos fueron en territorio mexicano, pobladores de las inmediaciones de San José Bacantum, que conocían a los ocupantes de la camioneta se aproximaron de inmediato al escuchar los disparos y retuvieron a los militares que estaban en el punto de los hechos.

Fueron encarados, desarmados y videograbados por la multitud, quienes se los llevaron retenidos.

Los elementos de las fuerzas castrenses retenidos por los pobladores de la zona son: Ariel Rejos López, Martín Mara Alonso, Pedro Carreón Rivera, Daniel Vicente Calvo, Juan Carlos Marina Álvarez, Ronay Alejandro Vázquez Gómez, José Alexander Pineda y René Hernández Aguilar.

El gobierno de Guatemala condenó el incidente en el que murió su conciudadano Elvin Mazariegos y anunció que funcionarios de la red consular se apersonaran en el lugar de los hechos para realizar los procedimientos de rigor. 

Versión oficial

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, dijo por la noche que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvin “N”, de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en el municipio de Mazapa de Madero.

Indicó que el cuerpo del hombre de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca, fue hallado a bordo de un vehículo Mitsubishi, gris con placas de Guatemala. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Tras conocer la noticia, elementos de Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Tapachula arribaron al lugar de los hechos, en el Barrio San José Bacantum.

Para esclarecer los hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021. Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor.

Ese tramo carretero es un camino informal sin control ni regulación migratoria o aduanera, sólo los elementos del Ejército custodian el punto al ser este un paso de migrantes, de traficantes de combustible y otras mercancías ilícitas.

 

 

Comentarios