Sedena

Titular de la Sedena reconoce "acción errónea" de militares que dispararon en retén en Chiapas

Sandoval confirmó que al menos 15 soldados fueron retenidos por unas 300 personas, entre ellos ciudadanos de origen guatemalteco, y liberaron a los militares esta madrugada tras un acuerdo de reparación de daño con familiares de la víctima y castigar penalmente al uniformado que disparó.
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval  González calificó como “una acción errónea del personal militar”, el homicidio de una persona registrada ayer en un retén castrense en el estado de Chiapas.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, Sandoval González confirmó que al menos 15 soldados fueron retenidos varias horas por unas 300 personas, entre ellos ciudadanos de origen guatemalteco, y liberaron a los militares esta madrugada tras un acuerdo de reparación de daño con familiares de la víctima y castigar penalmente al uniformado señalado como responsable del crimen.

El general explicó que el hecho violento se registró en un puesto de revisión que mantienen militares en una vía donde circula “combustible robado” y explicó que ayer al menos tres hombres que viajaban en un vehículo compacto, intentaron evadir el retén castrense y “se dio una acción errónea del personal militar”.

Ello debido a que sin ataque de por medio, un soldado accionó su arma contra la unidad que daba marcha en reversa y un hombre murió por los disparos del militar, indicó el titular de la Sedena.

Esta situación provocó la molestia de pobladores y por la tarde, unos 300 inconformes retuvieron a 15 elementos, tres autos y 17 armas para “exigir justicia”, indicó.

A las 19:00 horas, detalló el jefe militar, los inconformes liberaron a nueve soldados y se llevaron a los otros seis a un punto lejano al sitio donde ocurrió el asesinato.

Fue a las tres de la madrugada de este martes 30, cuando se logró la liberación del resto del personal militar retenido tras llegar a un acuerdo de reparar el daño y castigar penalmente al soldado involucrado en el homicidio de un civil, afirmó el titular de la Defensa Nacional.

Comentarios