Feminicidio

Expareja de Victoria tiene denuncia por abuso desde el 11 de marzo: FGE de Quintana Roo

El sujeto, Héctor H, tabasqueño de 35 años de edad y expareja sentimental de Victoria fue capturado en un asentamiento irregular y, según se explicó, la carpeta de investigación en su contra se inició a partir de una denuncia que presentó el pasado 11 de marzo el DIF de Tulum. 
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 15:07

TULUM., Q. Roo (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que desde el pasado 11 de marzo el DIF municipal de Tulum denunció el abuso sexual que sufrió una de las hijas de Victoria Esperanza Salazar por parte del concubino de ésta, Héctor “H”, quien fue detenido ayer.

La víctima está desde entonces en resguardo del DIF. En el caso de la otra chica, se emitió anoche una alerta Ámber para localizarla. La chica se presentó sola a la sede de la FGE en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, minutos antes de las tres de esta tarde, hora de Quintana Roo.

Extraoficialmente se supo que la indagación por el abuso sexual de la menor se ralentizó porque la madre, Victoria Esperanza, debía acudir a ratificar la denuncia, pero no se presentó.

El gobernador Carlos Joaquín González adelantó anoche el anuncio de la detención del concubino de Victoria, la inmigrante salvadoreña asesinada el pasado 27 de marzo por cuatro policías, entre ellos una mujer, que ya fueron detenidos e imputados ante un juez por el probable delito de feminicidio. 

Dejó a la FGE dar a conocer los detalles del caso de Héctor “H”, quien es investigado por los delitos “contra la libertad y seguridad sexual” y “desobediencia de particulares”, en agravio de una víctima de identidad reservada.

El sujeto, tabasqueño y de 35 años de edad, fue capturado en un asentamiento irregular y, según se explicó, la carpeta de investigación en su contra se inició a partir de una denuncia que presentó el pasado 11 el DIF de Tulum. 

La menor agraviada quedó en resguardo del DIF a donde fue canalizada luego de que su madre, a quien acompañaba, fue detenida y presentada ante el juez cívico por una falta administrativa.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de que su personal entrevistó a la menor, tuvo conocimiento de que había sido víctima de abuso por parte de su padrastro.

Por lo anterior, “el ministerio público que conoció de los hechos dio intervención a peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y a la policía de investigación para la debida integración del expediente”.

El 22 de marzo, la adolescente fue entrevistada por personal especializado de la FGE, “confirmándose su calidad de víctima”, aunque “no se logró obtener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor”.

La FGE dijo que en su entrevista la víctima explicó las razones por las cuales ella y su familia se encuentran en México, por lo que la especialista a cargo recomendó valorar las opciones migratorias para que no se le deportara y resguardar su integridad física. 

Expuso que para esa investigación fue relevante “el hecho de que se diera a conocer a través de un video que circuló en redes sociales y en medios de comunicación, lo ocurrido en la avenida La Selva en Tulum, el día 27 marzo, respecto a la privación de la vida de una persona del sexo femenino”.

Y explicó que ante eso “la Fiscalía a través de sus diversos canales de recepción de información, ingresó un reporte en el cual una persona proporcionó referencias personales y familiares de la occisa, siendo entrevistado por la policía de investigación”.

Con dicha información –dijo- “la policía de investigación en coordinación con la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional realizaron un despliegue policial” para establecer puntos de vigilancia en un asentamiento irregular donde se capturó a Héctor “H”.

El detenido admitió que era la pareja sentimental de Victoria Esperanza, con quien vivía desde hace dos años, pero se puso agresivo al momento de su aprehensión. 

El cuerpo de Victoria permanece en la morgue en Solidaridad en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares. Esta noche llegará su hermano René desde Salvador para repatriar el cuerpo y llevarse a las menores.

 

Comentarios