Sonora

Se revisa posesión legal de la tierra en zona yaqui para restituir predios y agua al pueblo: AMLO

El mandatario dijo que es necesario hacer justicia al pueblo Yaqui, porque es uno de los grupos originarios de México más castigados junto a los Mayas del sureste mexicano.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisa la legal posesión de tierras en el estado de Sonora para restituir predios y el agua al pueblo Yaqui, sin expropiar propiedades legalmente constituidas.

El mandatario dijo que es necesario hacer justicia al pueblo Yaqui, porque es uno de los grupos originarios de México más castigados junto a los Mayas del sureste mexicano.

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo Yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, expresó López Obrador en la conferencia matutina.

El mandatario dijo que las acciones que realiza su gobierno para restituir tierras y el agua al pueblo Yaqui no afectará a la sociedad.

“No se preocupen pues no se va a cometer ningún abuso, además que no va a haber ninguna expropiación en propiedades, legítima y legalmente constituidas y tampoco en ejidos”, aseveró.

Luego, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realiza una revisión de la tenencia de la tierra para cumplir con la resolución original del presidente Cárdenas y determinar la superficie que es territorio nacional y superficie arrebatada a los Yaquis.

También, informó que se proyecta la construcción de un acueducto para garantizar el abasto de agua. 

Comentarios