SEP

SEP selecciona a 2 mil 365 personas para capacitarse en evaluación de Libros de Textos Gratuitos

Los 2 mil 365 elegidos para evaluar los Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2021-2022 sólo recibirán una constancia con valor curricular, informó Marx Arriaga
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 22:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, informó que 2 mil 365 personas fueron seleccionadas para participar en el segundo curso de capacitación para evaluar los Libros de Textos Gratuitos (LTG) de primaria para el ciclo escolar 2021-2022, y sólo recibirán una constancia con valor curricular emitida por esa dirección.

“Algunos piensan que fracasaremos porque aseguran que sólo ellos pueden marcar el rumbo de la ciencia y la educación, pero otros son conscientes que México cambió y que hoy poseemos un colectivo docente capacitado y ansioso de corregir este ambiente monológico”, comentó al dar la bienvenida a los seleccionados.

Se trata de normalistas , beneficiarios de una beca Conacyt de Posgrado, investigadoras, investigadores, alumnas y alumnos, así como docentes de universidades públicas y privadas del país, Consejos Técnicos Escolares, maestras, maestros, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas y privadas de educación básica del Sistema Educativo Nacional, además de personal docente jubilado y público en general que considere al LTG como un beneficio incalculable y una inversión al futuro educativo del país, apuntó.

“Es probable que alguno piense que por su formación o su especialidad aquello le da el derecho de acaparar el discurso y las voces que considere inferiores, pero la gran mayoría de los que hoy están participando en esta convocatoria, después de 62 años de sometimiento, asumen que esta invitación fue histórica, porque permitió que las voces que estaban marginadas tuvieran un espacio horizontal para poder contribuir a un diálogo constructivo, en donde no hubiera segregaciones, abusos o subordinaciones”, abundó.

Lo anterior, porque en la “convocatoria para evaluadores de los materiales didácticos de los libros de texto gratuitos de primaria 2021”, publicada el 18 de marzo pasado, el perfil de los seleccionados es tener estudios de educación superior en pedagogía, psicología, educación especial o carreras afines a las humanidades, ciencias sociales o ciencias biológicas.

Además, al menos tres años de trabajo en docencia, educación, investigación educativa o elaboraciones de materiales educativos o, en su defecto, contar con cursos o talleres relacionados con educación, evaluación o materiales educativos; conocer los planes y programas de estudio; tener experiencia de por lo menos un año en evaluación de materiales educativos; contar con conocimientos en los campos formativos y las implicaciones didácticas de la asignatura donde trabajará, y estar actualizado respecto a los avances tecnológicos, descubrimientos científicos y propuestas teórico-metodológicas sobre los temas educativos afines al área y disciplina donde participará.

“Para las vísceras conservadoras ello molesta porque esperaban que actuáramos imitándolos y que propusiéramos un libro de texto redactado por unos cuantos, con una postura afín al colectivo de izquierda que hoy marca el destino de nuestro país. Con una postura ideológica que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hubiéramos actuado de esa manera, hoy esas voces conservadoras estarían contentas gritando a los cuatro vientos que estamos tratando de adoctrinar a la población y que el fantasma del comunismo recorre México.”

La cuestión no es así. Está en juego la educación del país y no pueden tomar posiciones maniqueas ni estereotipos. Deben enfrentar el reto en comunidad, de manera colegiada, horizontal, sin privilegios, para que todos tengan las mismas oportunidades para participar en este diálogo, recalcó.

“Necesitamos una postura carnavalesca que someta los discursos autoritarios y equilibre a los participantes”.

Porque, consideró, actuar desde el resentimiento, imitando las prácticas hegemónicas del pasado, sería un error, y parafraseó al Che Guevara en un discurso del año 1965: “Es una fantasía generar un libro de texto gratuito que posea un enfoque social, humanista, que responda a las necesidades de nuestro entorno, que no permita una segregación ni un predominio o un privilegio de un sector con la ayuda de las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrado en el individualismo, la competencia, la productividad y el cansancio. La esclavitud disimulada a través de metas del éxito comercial”.

Por eso, añadió, está aquí, reconociendo que cada voz es importante, porque cree en el diálogo, porque está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para lograr un ambiente social de equidad, sin sometimientos ni abusos.

“Así, les pido a todos ustedes que reconozcan la gran oportunidad que hoy tienen (…) que reconozcan ustedes que tienen la oportunidad de generar los cambios educativos, que planteen las bases para cortar la brecha social donde vivimos, eliminen el racismo, el clasismo y la violencia de género.”

Marx Arriaga Navarro señaló que si los seleccionados no asumen este panorama y replican el modelo autoritario que se implantó desde los años sesenta para el diseño de los libros de texto, y vuelven a imponer una visión parcial que someta a los individuos, “habremos perdido la oportunidad de generar un cambio, y eso no se lo recriminarán hoy, sino en unos años, cuando la sociedad les señale:

“Tuviste la oportunidad de generar un cambio, de corregir los errores históricos de esclavitud disimulada en la supuesta libertad de mercado y no hiciste algo. Te comportaste como los de antes e intentaste imponer tu voz, olvidando a los muchos que estaban aplastados en este sistema. No tuviste la sensibilidad para escuchar la voz de los otros, te comportaste como un déspota, como un autoritario elitista y fue una pena. La gran oportunidad de una generación se perdió por una falta de sensibilidad y conciencia de clase”.

Después citó a Voltaire: “Cada hombre es culpable de todo lo bueno que no hizo, los actos de bondad que hagamos en la vida pueden mejorar la situación de un cierto número de personas. Hacer el bien nos permitirá construir un futuro mejor para todos”.

En su oportunidad, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, indicó que desde uno de los almacenes de libros de texto que se ubica en Tlalnepantla, Estado de México, y en el de Querétaro, hay alrededor de 40 millones de libros.

El proceso de distribución inició la semana del 22 al 26 de marzo y terminarán en 225 mil escuelas de todo el país, prescolares, primarias, secundarias, telesecundarias, las de telebachillerato que recién se incorporaron y los programas de asistencia para braille y macrotipo.

“El libro de texto es la clave de la unidad nacional. Fue pensado para apoyar la consolidación de la identidad de los mexicanos, vista después del largo proceso revolucionario y su consolidación. El libro de texto es el apoyo básico para que los niños tengan el punto mínimo en donde apoyarse para desarrollarse en sus aprendizajes esperados, pero también es la biblioteca básica de las familias.”

Finalmente, resaltó que la elaboración de los materiales de este sexenio, como el libro de sexto grado de Geografía, tiene Código de QR para potenciar el alcance de los alumnos, maestros, madres y padres, para que a través de internet tengan acceso a más información relacionada con los libros, y se acompañan de cuadernos de trabajo con Código QR.

“Este año la meta de distribución es de 160 mil libros que ya comenzaron a salir y que terminarán oportunamente antes del ciclo escolar”, finalizó.

Más de
SEP

Comentarios