Migración

Congresistas piden a Blinken que exija a AMLO priorizar los derechos humanos de migrantes

La misiva dirigida al secretario de Estado exige que el gobierno de Biden garantice que López Obrador, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, proteja adecuadamente los derechos humanos de migrantes y mejore la capacidad de México en su sistema de asilo.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 19:38

WASHINGTON (apro) – Un grupo de 19 legisladores federales de Estados Unidos enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de su país, para pedirle que exija el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, priorizar la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

La misiva dirigida a Blinken exige que el gobierno del presidente Joe Biden garantice que López Obrador, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, proteja adecuadamente los derechos humanos de migrantes y mejore la capacidad de México en su sistema de asilo.

El pedido de los legisladores que encabezan los representantes demócratas federales, Alan Lowenthal, Raúl Grijalva, Albio Sires y Joaquín Castro, argumenta que la violencia criminal que priva en México representa una amenaza a la integridad de los migrantes.

“El 22 de enero de 2021 las autoridades mexicanas descubrieron los restos de 19 personas que fueron quemadas -la mayoría de estos eran guatemaltecos- cerca de la frontera México-Estados Unidos”, indica la carta fechada el pasado 4 de marzo.

La organización “Human Rights First ha compilado 1314 casos de asesinatos, violaciones, secuestros y otros ataques en contra de los solicitantes de asilo bajo el programa Quédate en México”, agrega la misiva de los 19 integrantes de la Cámara de Representantes.

Los legisladores federales estadunidense se muestran preocupados por los miles de migrantes centroamericanos que bajo el gobierno de Donald Trump fueron regresados a México, con la anuencia de López Obrador, luego de presentar su petición de asilo a los Estados Unidos.

Desde el pasado 20 de enero cuando inició su mandato, el presidente Biden anuló las políticas migratorias de Trump, en especial la del Protocolo de Protección Migratoria conocido como Quédate en México, para con los solicitantes de asilo centroamericanos.

“Le urgimos apoye al gobierno de México en su trabajo para combatir la impunidad para con respecto a esos crímenes por medio de investigaciones bien fundamentadas, apoyo forense e intercambio de información”, apuntan los legisladores firmantes al secretario Blinken.

Los congresistas estadunidenses matizan que debido a la pandemia por covid-19, la situación y bienestar de los migrantes peticionarios de asilo que permanecen en México es absolutamente critica, por lo que se requiere del mejor apoyo que les pueda brindar el gobierno de AMLO.

“En dos años pasados se han registrado números record de violencia en México, con cerca de 35 mil homicidios anuales, aproximadamente 30 defensores de derechos humanos y periodistas han sido asesinados en 2020”, se resalta en la carta entregada al Departamento de Estado.

A Bliken prácticamente le solicitan presionar al gobierno de México acabar con la impunidad que le permite a los grupos criminales y agentes del Estado perpetrar crímenes serios y abusos de derechos humanos en todo el país.

“Lo exhortamos a explorar los caminos para profundizar la cooperación México-Estados Unidos para mejorar las investigaciones e incrementar el porcentaje de conclusión exitosa de casos, incluidos los de corrupción entre actores del estado y grupos criminales”, remata la carta.

 

Comentarios