Instituto Nacional Electoral

En riesgo, elecciones en 8 estados por recortes presupuestales: INE

El Consejo General del INE conoció hoy un informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales del país, según el cual en 26 de 32 entidades hubo recorte a sus recursos, y en 9 de ellos el ajuste a la baja fue superior al 30%.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 18:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que en ocho entidades del país están en riesgo, por recortes presupuestales y negativa de entrega de recursos, al menos dos de los elementos que dan certeza a las elecciones: la impresión de papelería electoral y la operación de los Programas Electorales Preliminares (PREP).

Ambos candados están en veremos en Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, donde el impacto de la falta de recursos en los comicios locales podría ser “considerable” y la afectación “moderada”, pero también en actividades relevantes de las elecciones, en Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Consejo General del INE conoció hoy un informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del país, según el cual en 26 de 32 entidades hubo recorte a sus recursos, y en 9 de ellos el ajuste a la baja fue superior al 30%.

El recorte más cuantioso, con relación a los recursos solicitados fue al OPL de Oaxaca, al que se le restaron el 89.43% de lo que había pedido; al de Puebla 87.99%, al de Morelos 79.97%; al de Durango 51.89% y al de Sinaloa 42.43%.

Pero el caso más preocupante es Nayarit, pues la semana pasada el gobierno del estado notificó oficialmente al Instituto Electoral del estado que no entregará los recursos para las elecciones locales de gobernador, congreso y ayuntamientos, presuntamente por la crisis económica que ha generado la pandemia de covid-19.

Esta “es la antesala de una crisis política auto inducida por el poder”, pues está en riesgo la renovación pacífica de los poderes en la entidad, alertó el consejero Ciro Murayama.

La pregunta a quienes deciden los recortes es “¿se plantean acaso la posibilidad de que no puedan realizarse las elecciones y no puedan renovarse los poderes públicos?”, reclamó el consejero Jaime Rivera.

Según el informe, de las 8 entidades citadas, en Aguascalientes las afectaciones serían más graves pues están en riesgo el pago de dietas de órganos Desconcentrados (consejos locales del INE), el pago por bienes muebles e inmuebles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y la documentación electoral.

En Colima no hay recursos para completar el financiamiento a los partidos, la documentación y material electoral, e infraestructura del PREP; en Hidalgo tampoco hay recursos para la contratación de servicios con terceros, como es el caso del PREP, al igual que en Morelos, donde la documentación y material electoral tampoco podría imprimirse por falta de dinero; casos que se repiten en Oaxaca y Sonora.

Sinaloa enfrenta dificultades para cubrir el financiamiento a partidos y en Tlaxcala están en riesgo la documentación y material electoral, así como el arrendamiento de bienes inmuebles.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que hay compromisos contractuales que no han podido pagarse en las entidades citadas, más Zacatecas.

En 7 entidades la reducción fue de entre 5.7 y 9.3%: Campeche, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, y Tamaulipas.

En Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí la reducción fue de 10.9 a 17.8% y se prevé el mayor impacto negativo en el segundo semestre. Otros tuvieron reducción de entre 20.6 y 42%, montos preocupantes en Aguascalientes, ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.

Adicionalmente otros 12 OPL solicitaron ampliación presupuestal y no han tenido respuesta, destacó Jacobo Molina.

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Ciro Murayama pidieron a los Tribunales electorales resolver lo antes posible las impugnaciones que los OPL han promovido para contar, en tiempo, con los presupuestos que ya fueron autorizados por sus respectivos Congresos locales.

Ruiz advirtió que lejos de ahorrar, el retraso en la entrega de recursos aumentará el costo de bienes y servicios.

“No se pueden hacer elecciones en la fantasía, sin material electoral, PREP (y) hay bienes y servicios que no pueden ser sustituidos. No puede concebirse reducción de costos prescindiendo de la esencia de las elecciones…. se está comprometiendo en buena parte la certeza”, expuso .

Ravel destacó “en todos los casos si no se entregan los recursos necesarios tendríamos una serie de afectaciones considerables como la imposibilidad de realizar el pago de las dietas de órganos desconcentrados; la reducción de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales; o la imposibilidad de cubrir costos alusivos a la documentación y el material electoral. También se pondría en riesgo la implementación adecuada del PREP”.

Comentarios