Violencia de género

Andrés Roemer acumula 61 historias de abuso contra mujeres

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recuerda que el escritor sigue siendo conductor en TV Azteca de Grupo Salinas, empresa que no se ha manifestado públicamente al respecto.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- Han pasado solo 19 días después de la primera denuncia pública contra Andrés Roemer, escritor, conductor de TV Azteca y ex embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, y la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) acumula ya 61 historias de mujeres violentadas por esta persona con el mismo modus operandi para acercárseles y agredirlas.

https://twitter.com/PeriodistasPUM/status/1367916891994533889

En ese sentido, PUM exhortó a las autoridades correspondientes a continuar con las investigaciones de este caso bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales, a los que el Estado mexicano se ha comprometido para hacer valer, garantizar y respetar los derechos de las mujeres.

Exigió que durante todo el proceso exista un riguroso enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos en el que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto y a que se derive en una sentencia justa, en la que exista una reparación integral del daño para todas ellas y sus familias.

Pidió cumplir con el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belém do Pará.

“Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa de TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto. La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul de San Francisco, Estados Unidos”.

El caso Roemer

En el reporte de denuncias de violencia sexual ejercida por Andrés Roemer difundidas por Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), la organización informó que ha publicado y retomado 31 denuncias por violencia sexual y 5 testimonios sobre su modus operandi.

En total ha recabado 61 relatos, de los cuales 55 fueron enviados directamente a esta agrupación y en 54 se narraron historias de acoso sexual, abuso sexual y violación; siete confirmaron el modus operandi para acercarse y violentarlas.

Además, 31 denuncias de agresiones sexuales se publicaron en la cuenta de Twitter de @PeriodistasPUM: 25 de mujeres que las contactaron directamente, incluyendo 3 recibidas en 2019 en el marco del #MeToo.

De estas 31 denuncias, 19 fueron publicadas con el nombre o iniciales de quien acusa y 12 denunciantes decidieron resguardar su identidad como fuentes confidenciales.

Cuatro con acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que se masturbó frente a ellas) y ocho de acoso sexual. “La suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres.”

Al menos dos denunciantes refieren que también las privó de manera ilegal de su libertad, ya que las dejó encerradas bajo llave por él o su personal doméstico y otra fue abusada también laboralmente.

Asimismo, 29 agresiones fueron en México: 21 en la casa de Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento de la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

Dos agresiones fueron en San Francisco, California, Estados Unidos, donde Roemer fue Cónsul de 2013 a 2016, una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

“En 9 ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto ‘Ciudad de las Ideas’, en 12, diversas ofertas de trabajo, desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como Cónsul en San Francisco.

“Además, 3 veces el pretexto para ir a su casa fue darles o hablar de libros; otras 3, conversar de temas que les interesaban a ellas, una agresión ocurrió en una entrevista para medios y otra sucedió en una cita que acabó en abuso sexual”.

Las edades de las que sobrevivieron a la violencia sexual de Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.

“La agresión más reciente de la que tenemos noticia fue hace ocho meses, en julio de 2020 y la de mayor antigüedad fue un abuso cometido en 2002.”

Del total de testimonios, seis se hicieron públicos mediante entrevistas o columnas en la revista Quién, el diario español El País y los portales Sin Embargo y La Lista.

“También hemos publicado o retuiteado 5 de los 7 testimonios registrados que confirma su modus operandi para acercarse a las mujeres.”

Para finalizar, PUM publicó también su protocolo para realizar una denuncia pública, el cual incluye leer su historia, compartir su código y preguntarles si necesitan acompañamiento psicológico o legal. Facilitar un directorio de abogadas y psicólogas que trabajan con perspectiva de género y se han ofrecido a colaborar. Verifican que sus redes sociales no sean anónimas o de reciente creación y piden tiempos, lugares y detalles que respalden su testimonio.

“Tras recibir indicaciones respecto a la confidencialidad de su denuncia y con su consentimiento explícito, procedemos a publicarla en nuestra cuenta de Twitter @PeriodistasPUM.”

PUM es un colectivo de mujeres periodistas y otras profesionales que se desempeñan en medios de comunicación, nacida en 2018 para visibilizar la violencia de género en el gremio y reivindicar nuestros derechos.

“Como tal, sus integrantes acompañamos a las víctimas en la primera parte de la denuncia pública, más no contamos con capacidad de realizar indagatorias sobre los delitos señalados o definir las instancias donde se definirá el caso.”

Comentarios