Rosario Robles

En caso Robles, como en todos los de corrupción, debe haber reparación del daño: AMLO

Si bien el mandatario dijo que este es el criterio de su gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR), es quien tiene que definir la situación jurídica de la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación del daño”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga.

No obstante, dijo que, pese a que este es el criterio de su gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR), es quien tiene que definir la situación jurídica de la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera, López Obrador se refirió al caso de Rosario Robles, quien aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de no regresar cinco mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados durante su administración y permanecer seis años en prisión.

Al respecto, el mandatario consideró que, en este tipo de casos, los recursos públicos malversados deberían ser devueltos al Estado mexicano.

“Como regla nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación del daño, nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere, si no todo lo que se robaron, porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo, (pero) que se consiga lo más que se pueda”, expresó el mandatario.

Dijo que las reparaciones del daño deben hacerse bajo una lógica de “transparencia” y puso como ejemplo el caso de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quien se comprometió a regresar 200 millones de dólares por “vender a sobreprecio” al gobierno federal la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Comentarios