Vacunas

Llegarán 10 mil vacunas a Quintana Roo la siguiente semana: AMLO

El presidente reiteró que en México el plan es tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que concluya abril.
viernes, 5 de marzo de 2021

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los quintanarroenses que no faltarán las vacunas contra el coronavirus para todos y adelantó que la semana entrante llegarán a la entidad 10 mil nuevas dosis. 

Hoy, al iniciar aquí su gira por los estados de la región para supervisar los avances del Tren Maya y dar el banderazo de inicio de las obras del Tramo 5 Norte, Cancún-Playa del Carmen, el mandatario recordó que su gobierno ya contrató con las farmacéuticas las dosis requeridas para la población mexicana. 

“Ya tenemos contratos para 140 millones de vacunas completas, de dos dosis; ya tenemos los recursos, incluso ya se han adelantaron 10 mil millones de pesos, de anticipo, y tenemos un presupuesto considerado de alrededor de 35 mil millones de pesos”, insistió. 

No obstante, explicó que la entrega depende de la capacidad de producción de los laboratorios en el mundo y recordó que desde hace meses el gobierno de México inició gestiones tanto en el G-20 como la ONU para que se establezca un mecanismo que evite que las naciones más poderosas acaparen las vacunas.  

Reconoció que no se ha logrado ese propósito de manera ideal, pues del centenar de países que han podido adquirir vacunas, 10 países acapararon el 80% de la producción, dejando solo el 20% para las otras 90 naciones.  

“Pero lo peor y lo más injusto, inequitativo, es que hay cerca de 100 países que no tienen una sola dosis en el mundo para vacunar a sus habitantes, a su pueblo”, lamentó. 

Aseguró que su gobierno seguirá insistiendo en esa demanda en el ámbito internacional “y ya hemos tenido respuesta, no sólo para nosotros, sino para los demás. Está ayudando el gobierno de la India, de Rusia, de China” y en su recientemente conversación con su homólogo estadunidense Joe Biden se trató también el tema. 

“Estados Unidos va a cooperar para que se tengan vacunas en otros países”, dijo. 

Reiteró que en México el plan es tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que concluya abril, lo que según los expertos permitiría reducir la mortalidad en 80%. “Por eso este grupo es prioritario”. 

Pese a las quejas de los galenos en varios estados por haber sido aún vacunados, el presidente sostuvo que “ya prácticamente terminamos de vacunar a todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales covid, los que ofrecieron hasta su vida, arriesgaron su vida para salvar vidas de los mexicanos, arriesgaron su vida para salvar la vida de los demás”. 

Comentarios