Campeche

Presidentes de México y Bolivia conmemorarán la resistencia de pueblos originarios en Champotón

López Obrador anunció que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, visitará México para acompañarlo en la conmemoración de la resistencia de los pueblos originarios a la invasión extranjera.
sábado, 6 de marzo de 2021

RUIZ CORTÍNEZ, Camp. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, el próximo 25 de marzo, el primer mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, visitará México para acompañarlo en la conmemoración de la resistencia de los pueblos originarios a la invasión extranjera.

La ceremonia se efectuará en Champotón, Campeche, en el contexto de las celebraciones por los 500 años de la Independencia de México.

“El día 25 de marzo vamos a estar en Champotón porque se están conmemorando actos con motivo de los 500 años de la invasión extranjera y 200 años de nuestra independencia nacional”, explicó.

Recordó que estos eventos ya comenzaron en Cuilápam, Guerrero, Oaxaca, donde asesinaron a Vicente Guerrero; en Iguala, el pasado 24 de febrero, donde se proclamó el Plan de las Tres Garantías, independencia, unión y religión, y al que lo acompañó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Ahora, el tercer acto lo queremos hacer aquí en Champotón, porque es un acto para conmemorar, recordar la resistencia de los pueblos originarios”.

Expuso que para la ocasión se eligió Champotón “porque uno de los colonizadores quiso tomar Champotón y el pueblo, los mayas no lo permitieron; hubo una batalla y fueron derrotados los invasores españoles de aquel tiempo”.

Dijo que con esa conmemoración se quiere “recordar que, frente a invasiones, conquistas, siempre nuestro pueblo ha sabido defender su dignidad y su independencia”.

Y aludió una expresión coloquial de la entidad: “toma tu Champotón”.

“Se usa un dicho por acá, cuando alguien quiere abusar, se quiere pasar de la raya, se le dice –no puedo hacer completo el gesto– pero se le dice: ‘Toma tu Champotón’, eso tiene que ver nuestras tradiciones, nuestras costumbres”.

Anticipó que además de ese evento, él y el presidente de Bolivia posiblemente visitarán la zona arqueológica de Edzná.

Más de

Comentarios