Nacional

Así es como la FGJCDMX desincentiva la participación de activistas en protestas feministas

Una de las jóvenes investigadas por la Fiscalía, dice en entrevista que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no piensa salir a manifestarte, pues, aunque quisiera, no hay garantías de su seguridad o incluso libertad.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 25N, el 8M… Cada que las mujeres van a salir a manifestarse en la capital del país, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México envía citatorios a 13 jóvenes, a quienes el pasado 18 de noviembre abrió una carpeta de investigación por los presuntos delitos de daño a la propiedad, lesiones y robo a negocio sin violencia, con base en una investigación realizada en un perfil de Facebook.

Una de las jóvenes investigadas por la Fiscalía, dice en entrevista que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no piensa salir a manifestarte, pues, aunque quisiera, no hay garantías de su seguridad o incluso libertad.

Ella fue acusada de realizar actos vandálicos en una manifestación a la que no fue, el pasado 8 de junio, cuando grupos de mujeres salieron a protestar en repudio a las agresiones policiales que sufrió Melanie, en la Ciudad de México.

“Pienso quedarme sentada en mi casa, porque no tengo certeza de que no vuelva a llegar otro citatorio. Incluso de manera exagerada, dije, me voy a tomar una foto cada hora, voy a salir aquí a la esquina a saludar a las cámaras del C5 a cada hora, por cualquier cosa", comenta.

"Es que la verdad suena exagerado, pero es que ¡imagínate, que tengas que dejar de hacer cosas, de marchar, que marchar es un derecho, porque te pueden acusar de algo que no hiciste!”, agrega.

La joven, quien pidió resguardar su identidad, pues teme que siga el hostigamiento en su contra, es licenciada en relaciones internacionales y trabaja en una asociación civil. Se considera una “chava normal”, pero en la carpeta de la Fiscalía de la CDMX la señalan como una las “líderes” del Bloque Negro.

“Me acusan de haber ido a una marcha a la que no fui. Por supuesto que también me acusan de haber dañado propiedad, lesionado, robado y nada de eso he hecho. Ya no es un misterio y ahora cada vez es más claro. Cada vez que hay una marcha feminista nos citan”, explica.

“Me siento hostigada, me siento acosada por parte de la Fiscalía, porque cada vez que va a haber un movimiento o algo de feministas, somos llamadas. Llevo tres meses imputada por un Facebook falso”, señala.

El pasado 18 de noviembre la Fiscalía capitalina inició la carpeta de investigación (CI-FICUH/CUH-2/UI-3 S/D/03022/11-2020), con base en un perfil de Facebook de nombre “Ana Pérez”, que a las horas fue dado de baja, en el que se acusaba a las hoy imputadas de realizar destrozos en la marcha del 8 de marzo de 2020, y de planear otros más durante la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El mismo 18 de noviembre les llegó un citatorio a las 13 activistas para que se presentaran a declarar el 24 de noviembre, justo un día antes de la marcha del 25N. Lo anterior fue documentado en el reportaje “Acusaciones contra feministas, un caso sustentado… en Facebook”, en el número 2307 del 17 de enero de 2021 de la revista Proceso.

En un comunicado de prensa, la organización Accionario, que lleva la denuncia pública de este caso, señala que el perfil de nombre “Ana Perez” se creó uno o dos días antes de las acusaciones. En el perfil se hicieron públicos nombres completos, links a los perfiles de las activistas e incluso sus direcciones.

Las jóvenes fueron citadas nuevamente el 2 y 3 de marzo, solo cinco días antes del día Internacional de la Mujer, para que puedan presentar pruebas y dar anuencia para la realización de un estudio fisionómico comparativo.

Pero la joven internacionalista dice que lo que están buscando es infundir miedo y que “cada vez más mujeres vayan riéndose en el camino del feminismo”.

“Siento que es algo al azar, porque incluso en las carpetas dice que yo soy líder del Bloque Negro, pero no participo en el Bloque, y hay algo que le falta entender a la Fiscalía, y es que en el movimiento feminista no hay líderes, es un movimiento horizontal”, comenta en la entrevista.

En la carpeta de investigación la Fiscalía agregó una foto de ella en una marcha del 25 de noviembre de 2018, señalando que es una foto reciente, del pasado 8 de junio, durante la protesta a la que ella no fue.

“Se metieron a mi Facebook, me siento como hurgada, manoseada. ¡Se metieron a mi Facebook! ¿por qué no pusieron fotos de mi título o de mi graduación?”, pregunta. “Esa es parte de las pruebas de mi defensa”, comenta.

Asegura que el 8 de junio ella estaba en su casa haciendo “home office” y tiene pruebas, como correos, testigos, e incluso su exjefe, quien podría testificar que ella estaba trabajando.

“Siento que lanzaron un escopetazo con mil balas y una de esas balas me tocó a mí”, comenta sobre los motivos por los que integraron su nombre en la carpeta de investigación en contra de las feministas.

Comentarios