Cámara de Diputados

Cámara de Diputados entrega la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Marcela Lagarde

Lagarde y de los Ríos destacó que el reconocimiento recibido “es para nosotras, en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo hacemos mejor cada día, con horizonte de futuro y paz”.
lunes, 8 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2020 a la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, en reconocimiento a su labor a favor de la igualdad y derechos de las mujeres, en los ámbitos social, político y académico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que la medalla y el reconocimiento serán enviados a la galardonada hasta su domicilio, “donde permanece confinada físicamente desde el inicio de la pandemia, pero aquí con nosotros en pensamiento, claridad y en una contribución decidida para ampliar los cauces de participación de las mujeres y las niñas en México”.

La diputada del PRI, Martha Hortencia Garay Cadena expresó que Marcela Lagarde cumple sobradamente con los requerimientos para la entrega de las medallas, porque tiene una trayectoria dedicada al fomento, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Mencionó que si en el vocabulario está la palabra feminicidio y si el Estado mexicano y los organismos internacionales pusieron atención a los asesinatos de mujeres en razón de su género, si los colectivos, la academia y la sociedad pusieron énfasis en las altas tasas de violencia contra ellas “es, en gran medida, gracias a las investigaciones y diagnósticos sobre violencia contras las mujeres de México de la doctora Lagarde”.

En su mensaje, la galardonada señaló que recibía la medalla Sor Juana Inés de la Cruz por un 8 de marzo digno, frente a la adversidad, sin muros ni vallas que fragmentan y anticipan violencias cuando nadie ha convocado a la violencia. “No se vale antagonizar a gobiernos democráticos con movimientos feministas”.

Afirmó que el feminismo ha dignificado la vida de las mujeres y de todos por más de cuatro siglos, y “la sociedad civil y la política no tienen derecho de atentar contra una cultura de paz, igualdad y libertad que permita remontar el desafío de esta hora”.

Apuntó que actualmente es un gran reto lograr el cumplimiento de leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, “a pesar de la vigencia de normas creadas desde la perspectiva feminista”.

Señaló que aún hay pactos que ahondan la impunidad de hechos para evitar que hombres violentos, deudores de pensiones alimenticias y de obligaciones familiares accedan al relevo político.

Dijo que esta presea es “para fortalecernos colectivamente y sobrevivir a la enfermedad y la senda catastrófica de oprobios que vienen del pasado”.

Lagarde y de los Ríos destacó que el reconocimiento recibido “es para nosotras, en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo hacemos mejor cada día, con horizonte de futuro y paz”.

Finalmente recordó “a todas las mujeres que han enfermado y muerto por covid-19, a las víctimas de todas las violencias feminicidas y de desaparición forzada”.

Comentarios