#8M

Día Internacional de la Mujer: cómo surgió y por qué lucha este año

Este año el #8M es un clamor a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos, estableció ONU Mujeres.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La lucha de las mujeres para alcanzar un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos ni violencia, con derechos y oportunidades para todos, ha durado más de cien años y este 2021 el lema es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, informó ONU Mujeres.

Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Son jefas de Estado o de gobierno en 22 países y solo el 24.9% de los parlamentarios nacionales son mujeres, indicó.

En esta etapa de pandemia, se encuentran al frente de la batalla contra el covid-19, pero ganan 11% menos en comparación con los hombres.

“Por ello, el Día Internacional de la Mujer (DIM) de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.”

¿Cómo surgió el DIM?

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin propuso la celebración para el año siguiente, un 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En 1908, 15 mil mujeres marcharon por Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y derecho al voto. En 1909, el Partido Socialista de América declaró el Primer Día Nacional de la Mujer.

En 1911 fue la primera conmemoración en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Pero el incendio del 25 de marzo de ese año en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos, que mató a 123 trabajadores y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, que habían sido encerrados por sus patrones, sin posibilidades de escapar, visibilizó las condiciones laborales de las mujeres, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

¿Por qué el 8 de marzo?

En 1913, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, pero fue en 1914, en Alemania, Suecia y Rusia que se conmemoró el 8 de marzo de manera oficial, como protesta por la guerra y en solidaridad se extendió a otras naciones.

El 8 de marzo de 1917 se celebró el Día Internacional de la Mujer en Rusia, en medio de mítines que tomaron fuerza que se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor de terminar la guerra. El levantamiento popular logró su objetivo, acabó con la monarquía, sin la coordinación de los partidos revolucionarios.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, la dirigente bolchevique, Alexandra Kollontai, encabezó el movimiento por el voto para la mujer, la legalidad del divorcio y del aborto, así como que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, fuera oficial, aunque laborable. El 18 de mayo de 1965 se declaró no laborable.

Desde entonces, el día se celebra en diversos países. Desde 1922 en China; desde 1936 en España. Hasta 1994 en Estados Unidos. En México, desde 1960. Chile fue el primer país que declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En 1975 fue institucionalizado por la ONU el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por su lucha por la emancipación. Ese año celebró el Año Internacional de la Mujer. El lema, adoptado desde 1966, fue: “Celebrando el pasado, planificando el futuro”.

En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los países a proclamarse, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres, en una jornada como “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y comenzó la operación de ONU Mujeres.

El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas: sexual, social, cultural, política y económica.

En los años subsiguientes se siguió convocando y este 2021 se espera que se realice el 9 de marzo.

 

Comentarios