Vacunas

México debe aumentar la vacunación contra el covid-19 al máximo nivel: OMS

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS mencionó que México ha aplicado unos 2.6 millones de vacunas y consideró que “llevar los niveles de vacunación a los niveles más altos posibles permitirá que las hospitalizaciones sigan cayendo".
lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:56

GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que si bien las tendencias del covid-19 han bajado gradualmente en el país , México debe aumentar al máximo nivel la vacunación para poder bajar los casos ya que  la transmisión del covid-19 sigue marcadamente alta y la magnitud de la epidemia sigue sub representada.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS mencionó que México ha aplicado unos 2.6 millones de vacunas y consideró que “llevar los niveles de vacunación a los niveles más altos posibles permitirá que las hospitalizaciones sigan cayendo, pero no hay garantía de bajar la transmisión a menos que continuemos con el comportamiento que sabemos que funciona para detener esta enfermedad”.

“La tendencia en México ha ido gradualmente a la baja, pero seguimos viendo unos diez mil casos al día, que es marcadamente alto”, afirmó Ryan a pregunta expresa de Proceso durante la conferencia de prensa virtual en Ginebra, sede del organismo.

Ryan observó que el sistema de vigilancia sigue siendo poco activo por el número reducido de pruebas y con la tasa de positividad del 21% consideró que “todavía hay sub detección de casos a pesar de los números relativamente altos”.

Reconoció que “ha sido un viaje muy, muy largo para México “como también en otros países de América Latina que han recibido un golpe duro con esta pandemia.

“México no está fuera de peligro de ninguna manera, está bajando lentamente desde un máximo muy alto y las próximas semanas serán muy importantes en términos de salir de la fase aguda de esta pandemia”, valoró.

Por su parte la epidemióloga María Van Kerkhove encargada de liderar la respuesta al covid-19 consideró que “nunca es tarde’’ para mejorar la estrategia y exhortó a que se hicieran más pruebas para detectar el virus para que se ofrezca atención de manera oportuna a quienes contraigan la enfermedad.

Comentarios