AMLO

Protesta feminista y de apoyo a AMLO inunda transmisión virtual de la mañanera

Corazones verdes, morados, azules y rojos, así como palmas y otros emoticones, inundaron el foro a lo largo de la conferencia de prensa presidencial escribiendo las consignas “ni una menos”, “nos queremos vivas”, “presidente rompa el pacto”, y también “con AMLO al 100”, “viva AMLO, entre otros.
lunes, 8 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Internacional de la Mujer, una cascada de mensajes de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionaron ante la jornada de protesta que, desde el pasado viernes inundo el chat de la transmisión en vivo de “la mañanera” en YouTube.

Los corazones verdes, morados, azules y rojos, así como palmas y otros emoticones, inundaron el foro a lo largo de la conferencia de prensa presidencial escribiendo las consignas “ni una menos”, “nos queremos vivas”, “presidente rompa el pacto”, “va a caer”, “justicia para todas”, entre otros.

También fue amplia la mención de la etiqueta “un violador no será gobernador” y destacadamente “no soy bot ni de un partido”, que se reprodujeron aludiendo a las posiciones que durante tres semanas ha sostenido el mandatario respecto al candidato del partido que fundó, Morena, en el estado de Guerrero

En respuesta, surgieron también con corazones los mensajes de apoyo “con AMLO al 100”, “viva AMLO, “AMLO orgullo de presidente”, entre otros que suelen hacer a diario usuarios presuntamente simpatizantes del mandatario.

El episodio digital se reproduce luego de una primera protesta virtual realizada el pasado viernes.         

La conferencia de prensa inició con un mensaje del presidente López Obrador que recordó, “este no es un día para felicitar sino para refrendar el compromiso con las mujeres a favor de la igualdad” y reiteró sus menciones sobre el uso político del movimiento feminista:

En concreto, llamó a que las protesta de hoy sean pacíficas, señalando a “los conservadores” que “se disfrazan de feministas” para lanzarse contra su gobierno”, para afirmar luego que en este aman la paz y hay muchas maneras de protestar de manera pacífica, una introducción con la que dio pie a las exposiciones de diferentes funcionarias sobre políticas públicas con perspectiva de genero.

La convocatoria de las mujeres 

Colectivas y feministas convocaron a la protesta virtual a través de redes sociales

Desde las 7:00 horas, el chat se inundó de corazones morados, verdes y rojos, mensajes feministas. Más de 60 mil mensajes eran de protestas.

Las convocantes propusieron tomar capturas de pantalla de las intervenciones para colocarlas en redes sociales y así demostrar que no son bots ni pertenecen a ningún partido político.

La meta fue “usar la mañanera como espacio de protesta, para quienes simpaticen con la desesperanza que genera la falta de respuesta, esperando que sean muchas personas quienes quieran participar y comunicar su descontento, a medida que nuestro gobierno no tenga más remedio que escucharnos. Somos las voces que nunca se callarán. Somos las voces de las que ya no están.”

Por su parte, Marea Verde llamó a un “pañuelazo virtual”, en el que se pide a las mujeres se tomen una foto con un pañuelo morado o verde y envíen un mensaje a las mujeres que sufren violencia, con los hashtags: #AunEnTuCasaTuMadanaTeAbraza #NiUnaMenos #PañuelazoVirtual y #MeCuidanMisAmigas.

Asimismo, está cobrando fuerza una nueva convocatoria para el segundo paro nacional #UnDíaSInNosotras para el 9 de marzo de 2021.

Las protestas se han trasladado a otras redes sociales como Instagram y Twitter. Desde la noche del sábado, el hahtaf #8M2021 fue tendencia. Superó los 200 mil tuits.

Otros hashtags fueron tendencia desde el viernes que comenzaron a colocar vallas: #Cobarde, #AMLOTieneMiedo, #Marcha8M y contra Andrés Roemer, el personaje que creó la Ciudad de las Ideas en la que se le ocurrió un modo que se le hizo costumbre para violentar las mujeres. De acuerdo con el colectivo Periodistas Mexicanas Unidas (PUM) ya van más de 60 denuncias.

Con información de Rosalía Vergara 

Comentarios