CDMX

Hay cuatro hombres detenidos tras marcha del 8M; dos son escoltas: FGJCDMX

Dos de los detenidos son policías federales escoltas de la abogada penalista Ana Katiria Suárez.
martes, 9 de marzo de 2021 · 17:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que cuatro hombres están detenidos por su presunta participación en los hechos violentos durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Zócalo capitalino, por los que 81 personas, -entre policías y manifestantes-, resultaron lesionadas.

En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, el vocero de la institución, Ulises Lara, explicó que tres de las cuatro personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, y uno más ante la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En el primer caso, detalló que “dos servidores públicos con funciones de escoltas”, identificados como Edwin “N” y Oscar “N”, fueron detenidos por policías preventivos sobre avenida Izazaga, en la colonia Centro, luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos de la SSC, empleados por policías del agrupamiento femenil Ateneas.

Ambos fueron detenidos junto con dos pistolas, calibre nueve milímetros, y llevadas ante el representante social, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho. Aunque no lo mencionó, el funcionario se refirió a los dos policías federales escoltas de la abogada penalista Ana Katiria Suárez.

Además, Lara Vera agregó que el Ministerio Público de Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de un hombre, “quien fue captado en múltiples imágenes”, al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la citada movilización.

Identificado como Humberto “N”, fue asegurado tras darle un seguimiento puntual, con el apoyo de las videocámaras de la Ciudad de México, luego de que, “en repetidas ocasiones”, agrediera a policías de la SSC, con un escudo que le quitó a las uniformadas.

En tanto, Roberto “N”, fue detenido por policías preventivos en la Plaza de la Constitución y es investigado por su probable participación en el delito de lesiones. 

El policía que lo detuvo aseguró que el sujeto “agredió a una mujer policía, tanto física como verbalmente”, por lo que fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc 2, donde se determinará su situación jurídica.

Según el vocero de la FGJ local, ésta ya recabó el testimonio de al menos ocho mujeres policías lesionadas, tras los hechos de ayer por la tarde en el Centro Histórico y continuará con las investigaciones “para evitar que dichas agresiones queden impunes”.

Buscan a otros agresores

De acuerdo con Ulises Lara, la autoridad tiene identificadas a “diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de civiles que participaban en ella”.

Mencionó el caso de un sujeto que, tras su actitud violenta, tuvo que ser atendido por paramédicos, pues resultó lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas. También identificaron a una mujer que, “en una acción similar”, prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional.

El funcionario invitó a la ciudadanía a “presentar información que pueda resultar útil para las investigaciones”, en la sede central de la FGJCDMX, conocido como “El Búnker”, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, o comunicarse a los teléfonos 55 52 00 9000 y 800 745 2369.

Y cerró al asegurar que la Fiscalía “ha desplegado todas sus capacidades institucionales para llevar ante la justicia a quienes atentaron contra la seguridad física de servidoras públicas o personas civiles, y desvirtuaron, con acciones por demás violentas, el sentido real de dichas movilizaciones”.

Más de

Comentarios