CIDH

"Institucionalmente riesgoso" señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público: CIDH

“Señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público -como respuesta principal a la crítica formulada- es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia", señaló el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca.
jueves, 1 de abril de 2021 · 10:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, afirmó que señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público -como respuesta principal a la crítica formulada- es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia.

Así lo planteó en cuatro tuits que subió esta mañana a su cuenta de Twitter después de la dura respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la organización civil Artículo-19 en la conferencia mañanera de ayer.

A decir de Vaca “es legítimo que el presidente defienda a su equipo de trabajo cuando se le cuestiona”.

Es más, añadió que es democráticamente plausible que lo haga desvirtuando las denuncias, pero, acotó, es “institucionalmente riesgoso” que lo haga invalidando -desde la más importante voz oficial- a quien le cuestiona.

Y agregó:

“Señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público -como respuesta principal a la crítica formulada- es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia.

Acá una sentencia de la @CorteIDH”.

El relator especial recordó que el liderazgo público que reclama la Convención Americana de Derechos Humanos es aquel que no sólo comparte sus ideas y opiniones, sobre todo, es aquel que cuida de las condiciones para que sus gobernados también lo puedan hacer sin temor a represalias o señalamientos ofíciales.

“Pierde el debate público porque quienes están pidiendo a sus autoridades aclarar posición frente a unos cuestionamientos legítimos no reciben una respuesta y, en cambio, pasan a soportar el peso del señalamiento con el dedo presidencial: el más poderoso del Estado”, concluyó.

Comentarios