Semana Santa

Vacacionistas abarrotan la México-Cuernavaca; esto es lo que debes saber si vas a salir de la CDMX

Caminos y Puentes Federales aplica el operativo Semana Santa 2021, con el llamado a quedarse en casa y realizar sólo viajes indispensables.
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Desde la madrugada del jueves 1 de abril, cientos de capitalinos abandonaron la capital y abarrotaron la autopista México-Cuernavaca para dirigirse a distintos destinos turísticos aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

“#AutMéxicoCuernavaca, dirección Cuernavaca, plaza de cobro Tlalpan. Se registra carga vehicular por periodo vacacional. Maneje con precaución”, informó la cuenta de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Después se reportó un accidente en el kilómetro 51 y hubo reducción de carriles, luego un incendio forestal en el kilómetro 76.

 Por esta razón se pidió la disminución de la velocidad y manejar con precaución, de acuerdo con la dependencia.

“¡AVISO IMPORTANTE! Autopista Cuernavaca-Acapulco, caseta La Venta. Cierre intermitente a la circulación por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones.”

Se reportaron largos asentamientos vehiculares en las principales avenidas que conectan con esta autopista como el Anillo Periférico, Avenida Insurgentes, Viaducto Tlalpan y Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Hacia las 9:00 horas, se reportaba una afluencia de 100 vehículos que salían de la ciudad, contra 20 que ingresaban a la capital del país.

La circulación fue a vuelta de rueda por las largas filas de vehículos en las 12 garitas habilitadas para el cobro de peaje.

También respondieron algunos despistados:

Por eso, el 25 de marzo, con motivo del periodo vacacional del 26 de marzo al 11 de abril, Capufe implementó el operativo “Semana Santa 2021”, con el llamado a quedarse en casa y realizar viajes indispensables.

Durante este periodo se implementan acciones para reforzar medidas en los más de 3 mil kilómetros de autopistas y puentes que opera el organismo, a fin de garantizar la calidad de los servicios que se prestan, indicó en un comunicado.

Para atender las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria y agilizar su paso por las 120 plazas de cobro se recomienda hacer el pago de peaje mediante TAG electrónico.

“En ese periodo, se garantiza la apertura de la totalidad de los carriles disponibles, personal de bandereo para dirigir la circulación, la instalación de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado en donde el aforo lo requiera. Además, desde el Centro Nacional de Control y los Centros Locales de Control se monitorea las 24 horas la red de autopistas y puentes operados por Capufe.”

Indicó que Capufe cuenta con 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 75 ambulancias, 26 unidades de rescate, 107 grúas y 45 unidades de señalamiento dinámico, así como 623 paramédicos, 22 coordinadores médicos, 225 operadores de grúa y 31 operadores telefónicos.

“Durante estos 17 días de operativo, en el que se esperan 20.4 millones de cruces vehiculares, Capufe cuenta con un equipo de alerta permanente de 3 mil 806 personas entre personal operativo, médicos y paramédicos.”

Estimó que los días de mayor aforo serían el jueves 1 de abril y el domingo 4 de abril en las carreteras México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro, México-Veracruz y Durango-Mazatlán.

Todas las obras realizadas por Capufe fueron canceladas del 26 de marzo al 4 de abril, indicó y aseguró que trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Protección Civil y policías estatales y locales.

 

Comentarios