CDMX

Suspendidos dos laboratorios que realizaban pruebas covid por incumplir medias sanitarias

Se trata de Laboratorios Biomédicos S.A. de C.V., ubicado en la Puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Laboratorio Edén, en la alcaldía Azcapotzalco.
sábado, 10 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México suspendió las actividades de otros dos laboratorios que hacían pruebas covid-19, pero incumplían con medidas sanitarias básicas para garantizar la calidad y seguridad de los resultados, informó la titular, Oliva López.

Se trata de Laboratorios Biomédicos S.A. de C.V., ubicado en la Puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Laboratorio Edén, en la alcaldía Azcapotzalco. El jueves, la Sedesa informó de la suspensión de actividades del Laboratorio Médico Tadeo, ubicado también en la Terminal 1 de la misma sede aérea.

En videoconferencia, López Arellano explicó que entre las principales irregularidades con las que funcionaban estos laboratorios, se cuenta que vendían pruebas no aprobadas por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no reportaban los resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver); hacían un manejo inadecuado los desechos sanitarios y carecían de capacitación del personal al realizar las pruebas covid-19.

 En el caso de Laboratorios Médicos y Laboratorio Edén, la APS encontró que carece de la documentación que acredite que tienen la competencia técnica otorgada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar la toma de muestra y el diagnóstico del Virus SARS-CoV-2, y no presentan evidencia de acuerdo para que un laboratorio registrado le procese las muestras.

Con Laboratorios Edén, la autoridad aseguró que “no contaba con las condiciones fundamentales para operar el tipo de actividades a las que se dedica”.

En ambos casos, la autoridad les indicó las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada y les impuso como medida de seguridad la interrupción total de sus labores.

La secretaria de Salud, Oliva López, aclaró que la Agencia de Protección Sanitaria revisa la operación de este tipo de laboratorios, no solo en el AICM, sino en toda la ciudad de manera permanente.

Más de

Comentarios