Covid 19

CDMX rebasa las 40 mil 500 muertes por covid-19, confirma el gobierno local

Del total de fallecimientos confirmados, más de 30% tenían diabetes, según Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
lunes, 12 de abril de 2021 · 17:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México rebasó los 40 mil 500 fallecimientos por covid-19, de los cuales 60% de las víctimas padecían diabetes, hipertensión u obesidad, informó el gobierno capitalino.

De acuerdo con el más reciente reporte que ofreció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta ayer había registradas 40 mil 511 defunciones confirmadas de personas que tenían el virus, entre los 621 mil 287 casos confirmados, aunque existe la posibilidad de que sean más casos, pero no tuvieron una prueba positiva del virus.

Esta mañana, en videoconferencia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que, de ese total de fallecimientos confirmados, más de 30% tenían diabetes, comparado con el 13% de la población total de capitalinos que tiene esa enfermedad. “Se triplica prácticamente el riesgo”, apuntó.

Tal porcentaje sube a 40% en cuanto a quienes padecían hipertensión, frente al promedio de 20% de la población general, es decir el doble. En tanto, 20% de las víctimas de coronavirus tenía obesidad. 

García comentó que, al combinar estas comorbilidades, "suben muchísimo los números, pues más de 50% (de las personas que han fallecido por covid-19) han tenido diabetes o hipertensión, y si sumamos obesidad (a la diabetes y la hipertensión), más de 60% de las personas que han muerto por covid han tenido alguna de esas tres enfermedades".

Subrayó: "Son números muy altos y estas comorbilidades son factores de riesgo asociadas a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves en la ciudad".

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López, destacó la importancia de la prevalencia de estas enfermedades que agravan la salud de las personas que se contagian de covid-19.

“Esta prevalencia tan alta de estas enfermedades es el sustrato sobre el que los cuadros graves de covid se han asentado. Tenemos una prevalencia de mayores de 20 años de hipertensión, de cada 100, son 20 que tienen esta situación, y en el caso de diabetes, de cada 100 adultos de 20 y más años, son 14%. Y, bueno, de obesidad el 75%, sumando sobrepeso y obesidad, por supuesto, tienen un impacto sobre los casos graves y las defunciones”.

Comentarios