Energía

Hemos cumplido con no aumentar precio de luz y combustibles; hay campaña de desinformación: AMLO

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”, afirmó el mandatario.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha cumplido el compromiso de no aumentar los precios de combustibles “más que la inflación” y dijo que existe una campaña de desinformación sobre el tema de las tarifas eléctricas.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que existe una campaña de desinformación en contra, dijo que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evitará el desabasto de energía en el país y afirmó que los impulsores y beneficiarios de la reforma energética del anterior gobierno simplemente “engañaron a la gente”.

“Entregaron al mercado y limitaron a la CFE, la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo, de ahí que los contratos que entregaron son leoninos”, expresó el mandatario y dijo que a pesar de que pueden revertir legalmente los convenios con empresas privadas porque han incumplido los acuerdos, se busca negociar para que tengan ganancias razonables porque “el robo ya se acabó”, indicó.

Por su parte, el director de Suministro de servicios básicos de la CFE, José Martín Mendoza Hernández presentó un informe amplio sobre el tema de las tarifas en el sector eléctrico.

El funcionario informó que la paraestatal tiene 45.8 millones de clientes, de los cuáles, 40.7 son de servicio doméstico, esta cantidad representa el 90% de la cartera de clientes, pero solo el 30% de ventas

“Los clientes, no representan la mayoría de la venta, pero es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”, indicó.

Mendoza Hernández informó que, por instrucción del presidente, las tarifas no van a incrementar más que la inflación y recordó que ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), “independientemente de su consumo”.

El directivo de la CFE explicó que de acuerdo a las estimaciones de la empresa para estatal, se prevé un aumento de 1.95% para este año, cifra menor a la inflación de este año en el costo del servicio eléctrico.

Comentarios