Secretaría de Marina

Juez ordena detener a 30 marinos por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo

De acuerdo con la Semar, los 30 elementos navales detenidos con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposiciones de la FGR desde el pasado viernes 9, pero no se aclara si en este caso ya se celebró la audiencia inicial para imputar a los marinos.
lunes, 12 de abril de 2021 · 18:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal giró 30 órdenes de aprehensión contra igual número de elementos navales imputados por el delito de desaparición forzada de personas, por lo que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) entregó a su personal a la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado, la Semar informó que los 30 elementos detenidos están vinculados con una cadena de al menos 25 desapariciones de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2014, cuando un grupo especial de la Marina fue asignado a dicha ciudad fronteriza para combatir a diversas células del crimen organizado.

La desaparición de al menos 25 personas en este caso estaba siendo investigada por la FGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la Semar, los 30 elementos navales detenidos con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposiciones de la FGR desde el pasado viernes 9, pero no se aclara si en este caso ya se celebró la audiencia inicial para imputar a los marinos.

"La Semar informa a la opinión pública que, en relación con los hechos ocurridos en 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se pusieron a disposición de la FGR 30 elementos navales, el pasado 9 de abril, dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes", señala el comunicado oficial, sin dar más detalles del proceso legal.

Sobre las órdenes de aprehensión correspondientes a estos hechos, la Semar explicó que el personal naval detenido este mes estaba en activo en 2014, cuando "se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas" en la ciudad de Nuevo Laredo.

La Semar agregó que en todos los casos en los que estén involucrados elementos de esa dependencia, en posibles actos ilícitos o actividades tipificadas como delito, se "actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía".

Y añadió que, más allá de las imputaciones contra sus elementos, se debe respetar la presunción de inocencia hasta que el juez de la causa resuelva el juicio.

Comentarios