Ley de Hidrocarburos

Ley de Hidrocarburos y fin del outsourcing se aprobarán esta semana: Mier Velazco

“Vamos a reformar la Ley de Hidrocarburos para acabar por completo con el huachicoleo” y “saldaremos una deuda con las y los trabajadores para eliminar la subcontratación ilegal”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, a través de Twitter.
lunes, 12 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco anunció que esta semana la mayoría que encabeza su partido reformará la Ley de Hidrocarburos y eliminará el outsourcing ilegal.

Vía su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en San Lázaro, adelantó:

“Vamos a reformar la Ley de Hidrocarburos para acabar por completo con el huachicoleo” y “saldaremos una deuda con las y los trabajadores para eliminar la subcontratación ilegal”.

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos, enfrentarán como en otros temas, la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, mientras que Morena prevé alcanzar la mayoría con el apoyo de sus aliados PT, PES y Verde.

En el tema del outsourcing, una vez que se llegó a un acuerdo con las cúpulas empresariales y sindicales, se estima que los cambios a la Ley Federal del Trabajo reciban un apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias con reservas en algunos de los articulados.

La Cámara de Diputados tiene programado sesionar martes, miércoles y jueves de esta semana.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a San Lázaro la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, con la que busca desincentivar el comercio ilícito del petróleo, garantizar su abasto y la soberanía nacional en su distribución, así como “proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado”.
 
Además de sancionar y desincentivar el contrabando de combustible, plantea la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o la economía nacional.

En cuanto a la subcontratación ilegal, conocida también como outsourcing, el 5 de abril López Obrador dio a conocer un "importante acuerdo" en materia de subcontratación y reparto de utilidades "en beneficio de todos" que su gobierno alcanzó con dirigentes sindicales y empresariales.

Ese mismo día, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó, a través de un comunicado, que entre los acuerdos alcanzados están, entre otras cosas, la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de subcontratación de servicios especializados y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Comentarios