SFP

Por falsear información, SFP inhabilita tres años a dos farmacéuticas

“Las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato", puntualizó la Función Pública.
lunes, 12 de abril de 2021 · 17:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas e inhabilitaciones de tres años a las empresas Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., tras determinar que falsearon información para obtener contratos públicos del Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez”.

La dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros decretó la sanción año y medio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell acusaron que el Instituto Nacional de Neurología se negó en sumarse al esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y en su lugar adjudicó un contrato a Phoenix Farmacéutica.

La SFP determinó que, años antes, la misma empresa participó en una licitación conjunta con Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., y en dicho proceso falsearon información al afirmar que toda su plantilla de personal calificado estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no era cierto.

“Las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato y, además, presentaron cinco facturas para cobrar por el servicio que no prestaron durante más de cuatro meses, y por el que cobraron más de 15 millones de pesos”, puntualizó la SFP en un boletín emitido este lunes.

 

Comentarios