Lydia Cacho

Tribunal federal niega amparo contra captura a Kamel Nacif por caso de Lydia Cacho

Un tribunal federal negó un amparo a Kamel Nacif contra la orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
lunes, 12 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal negó un amparo al empresario textilero Kamel Nacif contra la orden de aprehensión que un juez de procesos penales federales giró en su contra en el año 2020 por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La sentencia de segunda instancia fue dictada por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, por lo que sigue vigente la orden de aprehensión girada contra Kamel Nacif y no existe ningún impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute el mandamiento judicial en caso de que sea localizado en México.

Sin embargo, la defensa de Cacho ha informado que Nacif se encuentra en Líbano, país en el que fue detenido y posteriormente liberado, debido a que México no tiene firmado un tratado de extradición con dicha nación.

En un escueto comunicado que fue enviado a los medios informativos antes que a la defensa de la periodista Lydia Cacho, el Consejo de la Judicatura Federal afirmó que la protección de la justicia fue negado al quejoso debido a que el magistrado federal encargado de la resolución no encontró elementos para concluir que se violaron los derechos fundamentales del imputado, es decir, de Kamel Nacif.

Conocido como "El Rey de la Mezclilla", el empresario textilero fue señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia que operaba en Cancún, Quintana Roo, junto a otros políticos y empresarios como el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, detenido desde el pasado 3 de febrero y sujeto a proceso penal por este mismo caso.

En 2006, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer una serie de grabaciones telefónicas en las que Mario Marín y Kamel Nacif pactaron detener a la periodista Lydia Cacho, en represalia por los señalamientos que hace en contra de ambos en el libro "Los demonios del Edén" que aborda las redes de pederastia que existen en México.

Comentarios